Exclusivo
Actualidad

¡Les ‘sapearon’ la muerte de su padre!

Las hermanas denunciaron que en la casa de salud nunca les informaron sobre su estado crítico. Un trabajador de limpieza les dio la noticia.

Hospital Enrique Garcés
Geovanna le reclama a un guardia del hospital por qué nunca le dieron información sobre el estado de salud de su padre.René Fraga

Un trabajador de limpieza del hospital Enrique Garcés, en el sur de Quito, fue quien les avisó a las hermanas Toapanta que su padre murió.

La mañana de ayer, ellas y su madre fueron a retirar el cadáver de Byron Toapanta, en la casa de salud. Paola ingresó sola para recibir el acta de defunción de su papá donde se indica que el hombre de 59 años falleció por una emergencia respiratoria. En el documento también constaba que el señor dio positivo para coronavirus.

Las mujeres estaban indignadas porque, según ellas, ningún médico las llamó para darles la noticia. “Si nuestro amigo de limpieza no nos informaba, no sabíamos que mi papi estaba muerto”, dijo Celia.

Geovanna se acercó a un grupo que esperaba en la zona donde atienden a pacientes con síntomas respiratorios y les gritó que se vayan a otro centro de salud porque ahí ni siquiera avisan cuando alguien muere.

Después, la mujer, desesperada y llorando por a pérdida de su pariente fue hasta donde estaba el guardia de seguridad y le gritó: “Son unos indolentes. Nunca nos avisaron del estado de salud de nuestro padre”.

El drama

Toapanta fue ingresado la mañana del pasado domingo porque tenía la temperatura muy elevada. Geovanna contó que llamaron al ECU-911 pero les dijeron que no había una ambulancia disponible.

Luego lo trasladaron hasta el área de emergencias respiratorias del hospital Enrique Garcés y desde ese día las hermanas Toapanta no volvieron a ver a su papá. Paola contó que no les dieron un número para saber la situación de su padre y que los guardias solo les decían que estaba mejorando.

La mañana del pasado miércoles, ellas se contactaron con un amigo de su madre, quien les habría dicho que el paciente ya no se encontraba en emergencia respiratoria. El hombre les pidió el nombre completo para buscar por todo el lugar y horas más tarde les dio la trágica noticia de que su padre había muerto y estaba en la morgue del hospital.

Diario EXTRA intentó comunicarse con algún directivo de la casa de salud pero el personal de seguridad informó que no estaba permitido el ingreso a la prensa.

Mi madre todavía no entiende la situación. Ella está muy mal. Nos preocupa su salud”.

​Celia Toapanta

¿COLAPSÓ QUITO?

Hospital Enrique Garcés
Un adulto mayor llega convaleciente para ser atendido.René Fraga

Convaleciente, casi sin poder hablar y apoyado en los brazos de su hijastro, llegó Alfredo Pérez a la misma casa de salud para ser atendido. Su pariente dijo que presentaba tos seca, no podía respirar bien y le dolían los pulmones.

Ellos se ubicaron detrás de tres familias quienes también esperaban atención. Este hospital presenta más movimiento en las últimas semanas al igual que el IESS del sur, donde se registran más casos diarios con síntomas respiratorios.

El director de esta casa de salud informó que reciben a 170 personas por día. De estás, 34 se quedan hospitalizadas y el resto deben ser derivadas a otras casas de salud “La mayoría viene con falta de oxígeno”, mencionó.

Por otra parte, los datos del Registro Civil revelan que existe un incremento en el número de defunciones. Según las estadísticas de la institución, del 1 al 16 de mayo del 2020 se han registrado 709 actas en la provincia de Pichincha.

En ese mismo período, en el mes de junio se han levantado 856 defunciones. Esto quiere decir que en un mes aumentaron 147 actas.

TE RECOMENDAMOS