Exclusivo
Actualidad

En 2017 bajaron los índices de muertes de periodistas a nivel mundial

Según el balance de Reporteros Sin Fronteras, 2017 fue un año en el que se tomó conciencia a escala internacional de la necesidad de proteger a los periodistas en el mundo.

Imagen descarga (6)
El balance de Reporteros Sin Fronteras muestra una relativa disminución del número de periodistas asesinados.Internet

Según el balance de Reporteros Sin Fronteras, 2017 fue un año en el que se tomó conciencia a escala internacional de la necesidad de proteger a los periodistas en el mundo. Según este informe organismos como la ONU crearon programas estratégicos para reforzar la seguridad de los periodistas. El objetivo compartir información sobre los casos de periodistas en peligro, coordinar y armonizar las estrategias relativas a su protección en el mundo. Asimismo, varios Estados ya han manifestado su apoyo a la propuesta de Reporteros Sin Fronteras; en Nueva York, Ginebra y París se han creado grupos a favor de fortalecer la seguridad de los periodistas, que reúnen a Estados miembros de la ONU y de la UNESCO.

Sin embargo las muertes, encarcelaciones y secuestros siguen siendo un problema a la hora de ejercer el periodismo en el mundo. En este sentido el informe expone que 65 periodistas fueron asesinados en 2017, mientras realizaban su labor informativa. De los cuales 39 fueron atacados de forma intencional debido a su profesión y 26 encontraron la muerte en el lugar de los hechos. El 15% de estas muertes serían de mujeres.

El balance de este organismo muestra una relativa disminución (-18%) del número de periodistas asesinados, respecto al año anterior (79%). Asimismo, en lo que concierne a los periodistas profesionales asesinados (50 este año), RSF observa que 2017 ha sido el año menos mortífero para los periodistas profesionales desde hace 14 años .

Los países más peligrosos:

México : 11 muertes

Siria: 12

Afganistán: 9

Irak: 8

Filipinas: 4

El caso de México:

Uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo es México, que se encuentra en segundo lugar después de Siria.

Todos los periodistas asesinados en este territorio fueron de manera intencional. Así, al igual que el año pasado, México es el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros. En este país, donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría.

Periodistas secuestrados:

Siria: 29

Yemen: 12

Irak: 11

Ucrania:2

Los principales secuestradores:

Estado Islámico: 22

Hutíes: 11

Otros (Al Qaeda, Al Nusra y grupos armados locales) : 5

Indeterminados: 16

Periodistas detenidos por ejercer la profesión: 326

Países más propensos: Turquía, Irán, Siria, Vietnam y China.

Según Reporteros Sin Fronteras, los periodistas no sólo son perseguidos por sus publicaciones. “En regímenes autoritarios muchos reporteros pueden ser encarcelados para que su caso sirva de ejemplo, a fin de aterrorizar y hacer callar a sus colegas, o para ejercer presión en conflictos que no les conciernen directamente”, dice el informe.