SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Muerto la hacía dormir!

Especialistas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural revisaron el sitio donde encontraron una osamenta. Vestigios tendrían muchos años

arqueologia
Removiendo tierra para sembrar encontraron restos antiguos.Patricia Oleas

Con sorpresa, miembros de la familia Pinduisaca, agricultores de Tunshi San Javier, que pertenece al cantón Chambo, provincia de Chimborazo, relataron su gran hallazgo.

“Un perro creo que ha sido enterrado aquí”, comentó el esposo de Teresa Pinduisaca, quien estaba excavando en el lote que arriendan para sembrar coles y cilantro, cuando encontró los restos.

“En ese sitio no crecía nada, todo se daba pequeñito. Mi esposo dijo que era porque no llega el agua”, indicó la mujer, por lo que se propusieron igualar el nivel del predio. Estaban en esa tarea cuando se toparon con los huesos.

“Seguimos cavando y era pura cancagua (suelo duro); al retirarlo ya vimos el cráneo. Era de humano, se veían los dientes”, describió Juan Pinduisaca, esposo de Teresa.

osamentas con coles
Los restos estaban cercan de una plantación de colesPatricia Oleas

Llamaron a su hijo, dirigente de la comunidad, para que reporte a la policía. Y ayer, un equipo de técnicos efectuó la prospección del sitio, porque las osamentas son restos arqueológicos.

“Con instrumentos especiales se practica un levantamiento más exhaustivo y se procede a recuperar los restos”, explicó Diego Villacís, director de la Zona 3 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

SE DORMÍA

agricultora
La mujer cuenta cómo hallaron los restos cuando hacían las tareas agrícolas.Patricia Oleas

Teresa asegura que cada vez que descansaba de las labores agrícolas en ese sitio, sentía una energía pesada. “Siempre me sentaba ahí hasta que termine de regar y me daba un sueño terrible, pero qué voy a imaginar que ha estado un muerto”, exclamó.

Policías constataron la presencia de los restos y se comunicaron con el INPC. “Encontramos la osamenta humana, junto a pedazos de utensilios (vasijas) y unos pocos objetos de metal. Al parecer, por las vasijas o ajuar, dataría del Período de Integración”, manifestó Bolívar Galarza, arqueólogo del INPC.

Al tratarse de un enterramiento primario (no ha sido explorado) hay que hacer estudios técnicos y médico-forenses, para determinar rasgos que permitan conocer más datos, precisó el experto. (PO)