Exclusivo
Actualidad

¡Son tres los fallecidos tras el sismo en Esmeraldas!

Una decena de edificios y viviendas colapsaron.

Imagen esmeraldas
Una decena de edificios y viviendas colapsaron.Twitter

Un fuerte sismo que sacudió la madrugada de este 19 de diciembre la costa de Ecuador dejó tres personas fallecidas, alrededor de 47 heridos y daños en la infraestructura, dijeron las autoridades. El Instituto Geofísico registró en la madrugada del lunes un temblor de magnitud 5,8 frente a las costas de Atacames, en Esmeraldas, al seguido por otros 15 movimientos menores.

Un total de tres personas de la tercera edad murieron en Atacames producto del sismo, a causa de infartos cardíacos. Mientras que otras 47 personas resultaron heridas. Además, una decena de edificios y viviendas colapsaron.

Las autoridades decidieron suspender la operación de la Refinería de Esmeraldas, la mayor del país con 110.000 barriles diarios (bpd) de crudo de capacidad, para revisar sus instalaciones. “Se dispuso parar la refinería para evaluar (la infraestructura)”, dijo el gerente de la estatal Petroecuador, Pedro Merizalde. El funcionario calculó que retomar la operación llevará unos dos días si no hubiere problemas.

Entre las estructuras colapsadas hay hoteles y otras 65 viviendas resultaron afectadas, según el último informe oficial, sobre una zona que depende del turismo. El presidente Rafael Correa viajó al lugar para evaluar la situación de la provincia, una de las afectadas con el devastador terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril, que dejó unas 670 personas muertas, miles de damnificados y millonarias pérdidas. “Cuantiosos daños materiales por malas construcciones. Esmeraldas tiene un gran riesgo sísmico”, dijo en su cuenta de Twitter. El gobierno suspendió las clases en la zona.