SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Mujer solo “por conveniencia”! Opiniones divididas por cambio de género en Cuenca

Situación legal del hombre que cambió su género para tener a sus hijas a su cargo podría complicarse. “Es hombre o es mujer”, dice un abogado. Población LGBTIQ+ asegura que “es una burla a la ley”.

mujer
Cree que con este cambio tendrá las mismas posibilidades que su exconviviente.JAIME MARÍN

“Es o no es. Masculino o femenino. No por conveniencia”. Así opina el jurista cuencano Andrés Arias con respecto al caso en el que un hombre de 47 años, llamado René Salinas, cambió de género con el objetivo de pelear la custodia de sus dos hijas menores de edad, a las que, según sus declaraciones, no ha podido ver desde hace cinco meses.

En la Ciudad de los Cuatro Ríos de Cuenca se registró el caso de este ciudadano, el primero en el país bajo estas condiciones, en el que un hombre cisgénero modifica el dato en su cédula para encontrarse “en igualdad de condiciones para luchar por la patria potestad” de sus retoños. “Puedo ser madre también, sé cocinar, dar amor, planchar y otras actividades”, explicó Salinas al justificar su accionar.

Sin embargo, no todos concuerdan con el ‘meollo’ de este asunto. Andrés Arias, abogado en libre ejercicio, no comparte las declaraciones de Salinas en las que menciona que seguirá mostrándose como un hombre, porque “simplemente ha cambiado en la cédula”. Cree que “todas sus actuaciones deberán ser en calidad de mujer. Usar los baños destinados para mujeres, incluso si cometiere algún delito con prisión, deberá pagar la pena en una cárcel de mujeres”.

Pero el litigio inicial que motivó a Salinas a ‘dejar atrás’ su cédula con género masculino no es el único en el que estaría involucrado. “En la Constitución se establece que el menor debe tener un padre y una madre, y en este caso tendría dos madres. Esta situación jurídica debe ser analizada y solucionada por la Corte Constitucional, pues esto conllevaría a un proceso de adopción y no de tutela, como se lo imagina”, añade el legista.

Por su parte, la madre de las niñas prefiere no emitir ninguna declaración para “no causar daños psicológicos a sus hijas”.

Pero René no solo ha recibido halagos, como los emitidos en redes sociales, pues Diane Rodríguez, directora nacional de la Federación Centro Psico Trans Quito y de la Asociación Silueta X, considera a este recurso legal como “una burla de la ley”.

Diane señala que René Salinas es un hombre cisgénero que ha utilizado el cambio de género opcional en la cédula, para personas trans, afirmando que “no lo hizo por una tendencia sexual, sino para sentar un precedente legal y luchar con más fuerza por la custodia de sus hijos”.

Además, estima que el caso de René Salinas “no busca el bien común, sino beneficiar un caso particular cuya norma no tiene que ver con el interés superior de un menor” y que lo realizado por él “debe ser revisado por operadores de justicia”.

“Solicitamos a la Corte Constitucional del Ecuador o a la Corte Nacional hacer una interpretación sobre la aplicación de la norma en cuestión”, concluye Diane Rodríguez.

Apuntaban a otros objetivos

Diane Rodríguez explica que el contexto en el que fue aprobada la ley de cambio de género no estuvo orientado a estos casos.

“El género opcional en la cédula para las personas trans, logrado en el año 2015, tuvo su aprobación debido a los siguientes objetivos: resguardar el bien común de un grupo poblacional históricamente discriminado, como somos las personas transgéneros y transexuales, e incluir dentro de la ciudadanía plena nuestras identidades trans, mismas que son rechazadas por romper la norma cis-hetero-patriarcal”, señaló. 

“Es una burla a la ley. No lo hizo por una tendencia sexual, sino por sentar un precedente legal”.Diane Rodríguez, representante de Silueta X