SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Mujer decapitada estaba embarazada

Le ‘volaron’ la cabeza con un instrumento pesado y filudo. Los investigadores le encontraron hematomas y rastros de un posible abuso sexual.

Ayer fueron allanadas algunas viviendas en esa barriada.

Ayer fueron allanadas algunas viviendas en esa barriada.Fotos: Amelia Andrade, Cortesía y Archivo / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tendría entre 20 y 25 años y hasta la tarde de ayer jueves 21 de septiembre su identidad aún era un misterio, al igual que los motivos de su muerte, pues sin su cráneo los forenses no podrían aclarar cómo fue asesinada, aunque en la necropsia hallaron indicios interesantes para la investigación.

La víctima tenía hematomas en sus piernas y presentaba posibles rastros de un abuso sexual. Por eso, los peritos recogieron muestras de sus cavidades para buscar vestigios de esperma, que luego servirían para una comparación genética, según explicó el mayor Paúl Guerra, jefe zonal de Medicina Legal.

Además, el oficial reveló que la fémina estaba en su séptima semana de gestación. Con ese detalle, los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) trataron de establecer si el cuerpo correspondía a alguna mujer denunciada como desaparecida.

En consecuencia, hicieron el cotejamiento con las características de una joven de nacionalidad colombiana y luego con los datos de una mantense, pero en ambos casos no encontraron coincidencias, señaló el coronel Germán Cevallos, jefe zonal de la Dinased.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna persona se acercó a reconocer a la víctima, quien fue hallada sin cabeza la mañana del pasado miércoles, en la cooperativa Centinela del Barrio Cuba, del Guasmo, en el sur de Guayaquil.

En ese sector, los moradores aseguraron que no conocían a nadie con los rasgos del cuerpo encontrado. También recordaron que hace cuatro años, en el mismo sitio del hallazgo, descubrieron a otra víctima decapitada.

Según los archivos de Diario EXTRA, se trató de Elvis Jairo Fernández Martínez, de 35 años, quien también flotó en el estero Lagarto, tras ser lanzado desde un puente cercano, el 17 de agosto de 2013. Su cabeza jamás apareció.

La Dinased no tiene registros de ese hecho, pues no existía en esa época. No obstante, los investigadores realizarían coordinaciones con la Policía Judicial, para verificar los datos de la antigua brigada de Homicidios.

Búsqueda e investigación

La madrugada de ayer, comandos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) rastrearon el estero para buscar la cabeza, pero no la encontraron. Al mismo tiempo, en el sector del hallazgo se ejecutó un operativo policial y algunas personas fueron trasladadas a Flagrancia.

El fiscal Wilson Álvarez sostuvo que la operación respondía a otro caso, por bandas relacionadas con la venta de drogas y asaltos, aunque coincidió en el mismo lugar.

Finalmente, el mayor Paúl Guerra aclaró que el corte de la cabeza de la víctima fue perfecto solo en un costado blando, pues las demás áreas del cuello tenían marcas de forzamiento. “Fue post mortem y el instrumento usado es algo de peso y filo”, detalló el jefe de Medicina Legal.

tracking