Exclusivo
Actualidad

Una mujer lideraba una banda dedicada al contrabando y evasión tributaria: ¿Quién es?
El beneficio económico que obtuvo la organización criminal durante sus actividades ilegales supera los cuatro millones de dólares
Una estructura delictiva dedicada al contrabando y a la defraudación tributaria fue desarticulada durante la madrugada de este martes 27 de mayo del 2025 tras un operativo liderado por la Policía Nacional del Ecuador. La intervención, denominada Operación Fénix 153 – Bolívar V, se ejecutó con apoyo de unidades tácticas como el GEMA, GOE y Criminalística, bajo el direccionamiento jurídico de la Fiscalía General del Estado.
¿Cómo operaba la estructura criminal?
Según las investigaciones, los implicados, todos de nacionalidad ecuatoriana, operaban en la frontera sur del país. Usaban motociclos y triciclos para ingresar mercancía desde Perú por el puente internacional Aguas Verdes–Huaquillas, en la provincia de El Oro. Una vez en territorio ecuatoriano, los productos eran trasladados en camionetas hasta una bodega donde se les colocaban etiquetas de una distribuidora local, simulando que su fabricación era nacional.
Con estas etiquetas adulteradas, los productos eran enviados en furgonetas y vehículos livianos hacia la ciudad de Guayaquil, específicamente al sector comercial de “La Bahía”. Allí eran vendidos como si fueran de origen ecuatoriano, permitiendo que la organización obtuviera ingresos ilícitos por aproximadamente 4,5 millones de dólares, mediante la evasión de impuestos. Esta cifra correspondería a las actividades ilegales que cometió la estructura criminal durante los últimos meses.

El valor de la mercancía incautada durante el operativo asciende a más de 1,6 millones de dólares. La mayoría de evidencia decomisada son prendas de vestir como calzado y ropa. Este tipo de delitos, además de perjudicar al fisco ecuatoriano, afecta directamente a los comerciantes que sí cumplen con sus obligaciones tributarias, creando una competencia desleal en el mercado.
La Policía también informó que el modus operandi y los lugares utilizados para el traslado y almacenamiento de las mercancías hacen presumir que esta organización mantenía vínculos con otros grupos delictivos organizados asentados en la zona fronteriza.
Los antecedentes de la líder criminal
Este golpe representa un avance en la lucha contra la economía ilegal en el país. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas y garantizar que los responsables sean procesados conforme a la ley. Por lo pronto se ha determinado que la mujer detenida sería la cabecilla de esta estructura delictiva y tendría el alias de La Patrona. Según la Función judicial, ella tiene archivada una causa dentro de su expediente.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!