Exclusivo
Actualidad

Hermosear las tumbas, el ‘cachuelo’ de las mujeres en Ambato

Tienen 15 días en la actividad y lo hacen cada año.

Imagen Jessica Rodríguez  de 21 años

Los cementerios se han convertido en un lugar de encuentro pero también en un sitio para el ‘cachueleo’. En el cementerio La Merced, ubicado en las calles Bolívar y Abdón Calderón, centro de Ambato (Tungurahua), las mujeres son las ‘duras’ de la limpieza de tumbas.

Gloria Toapanta, de 32 años, es una de las más experimentadas en el oficio de pintar las tumbas. Lo hace acompañada de un balde, brochas y varios tarros de pintura, desde hace 15 años. Aprendió de su papá y aprovecha cada Día de los Difuntos para ganarse un dinero extra.

La mujer explica que al principio era muy complicado el trabajo, porque los clientes buscaban más a los hombres, pero ahora ya las prefieren.

Ella pertenece a la Asociación de Pintores Autorizados del Cementerio La Merced; un gremio que tiene un total de 60 agremiados, la mayoría mujeres.

Jéssica Casanova, de 21 años,es otra de las mujeres que acuden cada año a buscar un dinero adicional para aportar en la economía del hogar. Además de pintar, ellas también se encargan de acomodar los nichos y dejarlos limpios y arreglados. Los costos van desde los $ 4 hasta los $ 10, dependiendo de las necesidades y gustos de sus clientes.