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Diario Extra Ecuador

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¿Mujeres obtienen menos títulos universitarios en carreras ‘duras’?

La realidad indica que temas básicos como el empleo y la educación permanecen en el lado oscuro de las desigualdades.

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2019, el año en que se lograron grandes hazañas como llegar a la cara oculta de la Luna, desarrollar celulares flexibles y en el que el término ‘feminista’ se encuentra encabezando las noticias. Sin embargo, la realidad indica que temas básicos como el empleo y la educación permanecen en el lado oscuro de las desigualdades.

¿Todavía existe? Sí, la desigualdad entre hombres y mujeres aún se mantiene, y saltar esa brecha de género llevará tiempo. Así lo demuestran las cifras de presentadas en un artículo del Banco Mundial (BM), donde se expone que las estudiantes tienen menor posibilidades de obtener un título universitario en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

El problema con este tipo de especialidades no son las notas, porque “las niñas se desempeñan tan bien como los niños, o aún mejor que ellos, en ciencias y matemáticas”, indica el artículo.

Según lo publicado por el BM, en las escuelas primarias a nivel mundial no hay diferencias de género en el rendimiento en ciencias —así lo indicaron las cifras en más de la mitad de los 47 países que fueron medidos—, aunque en el 26 % de los países, las niñas logran calificaciones más altas. Las notas obtenidas por las niñas son casi tres veces más altas que las de los niños.

Para matemáticas los resultados en rendimiento son equilibrados. A pesar de que no hay diferencias en casi la mitad de los países, los niños obtienen calificaciones más altas que las niñas en el 37 % de las naciones consultadas.

En la secundaria las brechas comienzan a agrandarse, pero no por motivos de intelecto. Aquí la diferencia económica entre los países es lo que marca los índices de educación. En naciones de África subsahariana la diferencia llega a ser de 5 %; dejando un 46 % de niños que termina el primer ciclo del colegio, frente a un 41 % de las niñas.

En América Latina sucede lo contrario. Las niñas tienen más de probabilidades que los niños de terminar el primer ciclo de la secundaria. Además, ellas logran calificaciones más altas que los niños en ciencias en el 36 % de los países y las calificaciones obtenidas por ellas son casi 2,5 veces más altas que las de los niños.

El problema

Al momento de ingresar a la universidad todo cambia. Los números muestran hay más mujeres que hombres matriculados en las universidades a nivel global —112 mujeres por cada 100 hombres para ser exactos— y la tasa de graduación de las mujeres es más alta.

Pese a esto, las mujeres tienen menos probabilidades de obtener un título universitario en campos específicos como ya mencionamos. Tan solo el 7 % de las mujeres opta por estudiar ingeniería, manufactura y construcción, en comparación con el 22 % de los hombres. De los estudiantes que siguen carreras en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el 28 % son mujeres y el 72 % son hombres.

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