Exclusivo
Actualidad

Mujeres: 5 metas por cumplir para llegar a la igualdad

No se trata de sonar como un disco rayado. Pese a que se realizan movimientos a nivel mundial para equiparar las oportunidades entre hombres y mujeres, todavía falta un largo camino por recorrer.

Imagen pexels-photo-279949
El documento también señala que alrededor del mundo, más de 2.7 mil millones de mujeres no pueden legalmente acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.Pexel.

No se trata de sonar como un disco rayado. Pese a que se realizan movimientos a nivel mundial para equiparar las oportunidades entre hombres y mujeres, todavía falta un largo camino por recorrer.

El estudio titulado Mujer, Empresa y El Derecho 2018, publicado por el Banco Mundial (BM), demuestra que existen varios espacios en donde las barreras de género aún se resisten a caer. Desde administrar el dinero de la casa hasta ocupar puestos importantes en el trabajo siguen sin ser actividades comunes entre mujeres.

En los resultados obtenidos por el BM se muestran que en 104 economías —países— las mujeres todavía no pueden trabajar en determinados empleos por el simple hecho de ser mujeres; en 59 naciones no existen leyes sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo; y en 18 , los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen.

Pero esto no es todo. El documento también señala que alrededor del mundo, más de 2.7 mil millones de mujeres no pueden legalmente acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Esto no es solamente una desventaja para las profesionales que buscan oportunidades en el mercado laboral. Según estudios mencionados por el BM se estima que la desigualdad de género causa una pérdida de ingresos promedio de un 15% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta pérdida se traduce como menos dinero tanto en los hogares como a nivel general.

Aunque no todo es tan malo. España, Nueva Zelandia y Reino Unido dieron un paso al frente en la creación de leyes que benefician a la inclusión de las mujeres en el mundo laboral.

¿En qué se debe trabajar?

Se podría realizar una larga lista de pendientes a la hora de ganar dinero, pero en esta ocasión solo mencionaremos cinco.

Empleo

Existen sectores que guardan ciertas reservas con respecto la fuerza laboral femenina. La manufactura (47 países), construcción (37 países), energía (29 países), agricultura (27 países), agua (26 países) y transporte (21 países), todavía son poco explorados para las mujeres.

Préstamos

Esto viene de parte de las entidades financieras y su apertura a los préstamos. Para que el problema se desvanezca ya se han puesto manos a la obra y 72 de los 189 países tienen leyes que evitan la discriminación por género en los servicios financieros.

En 36 de ellas también se prohíbe la discriminación en los servicios financieros basada en el estado civil.

Instituciones

Aquí se mencionan esas barreras invisibles que les permiten desarrollarse, ya sea para formar parte de un grupo o al solicitar un servicio de él. Por ejemplo cuando quieres sacar tu licencia de conducir, pero el instructor no cree que lo harás bien.

Vivienda

El informe menciona la importancia de tener viviendas, carros u otras propiedades de valor a tu nombre. Esto ayudará a que tengas un capital si deseas iniciar un negocio.

Incentivos

Acciones como la creación de guarderías, permisos o la reinserción laboral luego de la maternidad facilitan que las mujeres puedan retomar sus empleos con estabilidad.