Exclusivo
Actualidad

Su nombre real es Luis Guillermo Baptiste, está casado desde hace 20 años con Adriana Vásquez con quien tiene dos hijas adolescentes.Internet

Una mujer trans dirigirá la escuela de negocios más importante de Colombia

Su nombre real es Luis Guillermo Baptiste, está casado desde hace 20 años con Adriana Vásquez con quien tiene dos hijas adolescentes.

Por primera vez en su historia, la Escuela de Administración de Negocios de Colombia designó a una mujer trans como la rectora de esa casa de enseñanza, reconocida como una de las más importantes del país.

Según el portal La red 21, el cargo de esa categoría que ocupará Brigitte Baptiste, de 56 años, supone un gran avance en la inclusión a esta población históricamente relegada.

“Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobretodo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre. Creo que el Instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes.

Reitero mis agradecimientos y compromiso de seguir proyectando al Humboldt en todos los espacios donde me sea posible como bien lo hice en el pasado”, dijo en una ceremonia de despedida como directora del Instituto Humboldt, del cual estuvo a cargo por diez años.

Baptiste es una respetada académica graduada como bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Conservación y Desarrollo Tropical de la Universidad de la Florida. Además, es Ph.D Honoris Causa en Gestión Ambiental de la Unipaz.

Para la nueva rectora, que tomará su cargo en septiembre, el principal objetivo en su gestión será consolidar el propósito superior de la ENA: el emprendimiento sostenible. La Universidad que dirigirá es una de las más importantes de Colombia.

Tiene más de 50 años de experiencia y es pionera en formación de emprendimiento. Tiene más de 9.000 estudiantes en la actualidad y más de 40.000 profesionales han salido de sus aulas.

Vida personal

Su nombre real es Luis Guillermo Baptiste, está casado desde hace 20 años con Adriana Vásquez, con quien tiene dos hijas adolescentes. En una entrevista con la revista SoHo, Adriana comentó que fue durante una cita en un restaurante que Baptiste le dijo: “Mira, Adriana, tengo algo que decirte: soy travesti”.

Ella no sabía lo que eso implicaba, pero su interés la llevaba a verlo como un hombre inteligente y brillante. Pese a todo Vásquez admite ser feliz junto a su esposo y a la familia que han formado.

Recuerda además que su actual esposo, “tenía el pelo muy largo, usaba argollas y hasta ahí, de repente el pantalón muy ajustado. Yo veía en él a un hombre, además de que su voz es tremendamente masculina, voz de locutor”.