Actualidad
Suben a 747 los detenidos en la jornada electoral
Durante el proceso electoral se ejecutaron varias boletas por pensión alimenticia y otros delitos. También se sancionó por consumo y venta de alcohol.

No se han reportado cierres de locales por venta ilícita de bebidas alcohólicas.
La Policía Nacional informó que, a nivel nacional, se registran 747 detenidos (boletas de captura, apremio, auxilio, falso sufragio, entre otros delitos) y 544 citaciones por incumplir los artículos 291, numerales 2,3 y 4 de la Ley Orgánica Electoral. Esto, según el último reporte de la autoridad, con corte a las 17:00 de este domingo.
A nivel nacional se entregaron citaciones en los siguientes casos: por hacer campaña en los recintos electorales (10); por haber hecho campaña cuando regía el silencio electoral (35); por expender o consumir licor (472) y por acudir ebrio a votar (27). En este último caso, el coronel José Vargas, vocero institucional de la policía en Quito, explicó que la Policía pide la cédula al infractor y hace la citación. Entrega el original al ciudadano y el uniformado se queda con una copia. Este documento es enviado a las delegaciones electorales provinciales, en donde se debe cancelar la multa.
La general María Fernanda Tamayo, inspectora general de Policía, confirmó también que, desde que empezó la Ley Seca, solo en Guayaquil se extendieron 232 citaciones y se produjo la detención de 65 personas; en Quito hubo 102 citaciones y 112 aprehendidos.
Cada multa, equivale al 50 % de un salario básico; es decir, 197 dólares en efectivo. Por su parte, la oficial Tanya Varela, detalló además que no se han reportado cierres de locales por venta ilícita de bebidas alcohólicas.
No obstante, estas cifras son preliminares y se esperará hasta la tarde del lunes para conocer la cifra total.