Actualidad
Municipio de Quito denuncia a los transportistas que se fueron al paro
El 25 de agosto Quito amaneció sin servicio público de transporte y el Municipio reaccionó con una denuncia. Se piden sanciones.

Policías y transportistas se pelearon en la vía pública en els ector de Chillogallo.
Quito está con un tránsito vehicular inferior al acostumbrado: el transporte público se fue de paro y el transporte municipal intenta abastecer con todas sus unidades. La medida rige desde las 00:00 del 25 de agosto y las sanciones que vendrán empezaron con la denuncia de Gianni Frixone, Procurador del Municipio, dejó en la Fiscalía.
El funcionario exhibió los papeles que justificarían la denuncia. Aunque en la parte en que se refiere a los ‘denunciados’ se especifica que están “por descubrirse los autores, cómplices y encubridores”. Además, añadió que ya son cuatro los detenidos en flagrancia, es decir, se los halló mientras cometían daños a la propiedad pública.
La denuncia se sustenta en dos artículos, el primero es el 326 de la Constitución, donde su literal 15 declara que “se prohibe la paralización de los servicios públicos de salud y saneamiento ambiental, educación, justicia, bomberos, seguridad social, transportación pública”. La lista es larga, pero al menos el servicio de buses está asegurado en teoría y por lo tanto, aquel derecho fue vulnerado.
El otro artículo que le sirvió de apoyo al procurador es el 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a partir de eso, se exige una sanción de 1 a 3 años de reclusión para los culpables de esta suspensión de servicio.
¿Qué más ocurrió en la paralización?
Se alertó de furgonetas privadas con vidrios rotos, policías metropolitanos agredidos y conductas inapropiadas en general que se dispersaron por casi toda la capital. Gama Noticias recogió en un video uno de estos enfrentamientos con los transportistas.