Exclusivo
Actualidad

Los municipios con playas recibirán apoyo de la Armada

Mediante un plan de cooperación con la AME, la Marina brindará capacitación a cantones en temas ambientales, educativos, técnicos y de investigación

mant
Los municipios con playas serán beneficiados con capacitaciones que brindará la Armada en cuanto a recursos costeros y otras áreas.Archivo

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador (Digeim) firmaron un convenio de cooperación mutua. Establecer una relación para realizar programas y actividades en las áreas ambiental, educativa, técnica y de investigación, es el objetivo del pacto firmado el 9 de noviembre de 2020.

"Los productos que se desarrollen como resultado de este convenio marco, responderán a los ámbitos de acción para el desarrollo comunitario, la marina y la marino-costera", indicaron las instituciones involucradas.

Luis Mario Barsallo, director Ejecutivo de AME, explicó que este instrumento será de gran utilidad para llegar a todos los cantones que tienen playas en el país.

“Para la AME - recalcó-, es importante la firma de este convenio, porque nos permite fortalecer la relación con la entidad que cuida y salvaguarda las costas de nuestro país. El paso que damos ahora, debió darse hace mucho tiempo atrás, porque esta entidad es la que ayuda a los GAD a generar desarrollo en la franja costera”.

El director ejecutivo del gremio agradeció a la Armada y se comprometió a dar las facilidades para la realización de las jornadas de capacitación, que estarán a cargo del organismo marítimo. “Para nosotros es muy importante la firma de este convenio pues será de mucha utilidad para los alcaldes de los cantones que tienen playas de nuestro país.”, subrayó Barsallo.

Fomentar conciencia marítima

John Merlo, director general de Intereses Marítimos indicó que a través del convenio se busca fomentar la conciencia marítima en la gente que presta sus servicios en los GADs. Recordó que  el control de las playas y bahías era responsabilidad de la Armada, pero hoy ese trabajo es competencia de las municipalidades, "por lo que es importante estrechar relaciones, ya que somos los organismos llamados a fomentar el desarrollo del país".

convenio
Los titulares de la AME y la Dirección General de Intereses Marítimos, al firmar el documento.Cortesía

En definitiva, el convenio entre AME y la Armada permitirá formular conjuntamente los planes y programas de trabajo en beneficio de los municipios del país, comentó el gremio municipalista.

TE RECOMENDAMOS