SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Murió Papá Roncón, ícono de la cultura afro en Ecuador

El máximo representante y gestor de la cultura esmeraldeña murió aproximadamente a las 22:30 de este viernes 30 de septiembre en Esmeraldas.

WhatsApp Image 2022-09-30 at 11.10.58 PM
Papá Roncón fue uno de los máximos gestores culturales en Esmeraldas.CORTESÍA

La marimba está de luto. Guillermo Ayoví Erazo, más conocido como Papá Roncón, falleció la noche de este viernes 30 de septiembre de 2022 a los 92 años.

Según pudo conocer este diario, el máximo representante y gestor de la cultura esmeraldeña murió aproximadamente a las 22:30 en el Hospital Civil de Borbón, norte de la provincia de Esmeraldas.

"Estaba un poco delicado de salud. Los familiares no han dado detalles de qué enfermedad tenía. El estaba en Esmeraldas y hace dos semanas había regresado a Borbón porque él pedía volver a su tierra natal", le dijo a este diario Moisés Quiñónez Ayoví, periodista independiente radicado en Borbón.

"Familia y amigos, con la tristeza de informar que nos ha dejado nuestro querido PAPA RONCÓN. Tanta música en sus manos. Tanta bondad en su corazón.Tanta generosidad en su caminar y andar. Gracias Papá Roncón, todos los caminos que nos llevó a recorrer.

"Mucha luz y paz en su nuevo concierto marimbero", escribió el músico esmeraldeño Lindberg Valencia.

"Me quedo con tu humildad, carisma y personalidad. Gracias por todas tus enseñanzas. Hasta pronto viejo mío. Hasta pronto Papá Roncón", escribió Faraón Minota, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo Esmeraldas.

Mientras que la alcaldía de Esmeraldas le rindió homenaje en sus redes sociales.wom sentidas palabras. "En nuestra memoria siempre estarán los buenos momentos que compartió este gran hombre de la cultura amigo, hermano, eras parte de la familia esmeraldeña, ecuatoriana; ratos de alegría nos hizo pasar a todo un pueblo.

Tu recuerdo vivirá en cada uno de nosotros.

En la escena cultural una verdadera leyenda de la cultura ecuatoriana y esmeraldeña. Hasta pronto amigo predilecto hasta pronto Guillermo Ayoví hasta pronto #PapáRoncón", publicó la institución municipal.

Sus restos serán velados en Borbón y su sepelio será también en esta localidad.