SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Ecuador y Perú se ‘saludarán’ con muro decorativo

Perú pide explicaciones a la construcción que inició apenas unos días después de terminado el gobierno de Correa.

Avance de la construcción en el área de Aguas Verdes.

Avance de la construcción en el área de Aguas Verdes.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La noticia de la construcción de un muro de 800 metros sobre un canal que divide los territorios de Perú y Ecuador, ha sorprendido al gobierno peruano desde donde se considera que el proyecto se ejecuta en un espacio que debía quedar libre según acuerdos bilaterales.

Justificación: muro ‘decorativo’ y de prevención

Ecuador aseguró que lo que se construye es un parque lineal que cumple con todos los acuerdos firmados y no restringe el paso de personas sino que busca mejorar el ornato y, además, luchar contra el contrabando, que es abundante en la zona.

“El proyecto nace en 1998 con la firma de la paz. El lado peruano puso como condición para la firma de la paz que Ecuador se retire 10 metros desde el filo del canal internacional hacia adentro del territorio ecuatoriano”, explicó a la AFP, Marco Zumba, funcionario del Ministerio de Vivienda de Ecuador a cargo del proyecto.

“Ahora lo que se trata es regularizar el comercio internacional y cumplir con este compromiso que tiene el Estado ecuatoriano”, precisó.

Zumba, director de la Oficina Técnica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de la provincia del Oro, que tiene a Huaquillas en su jurisdicción, explicó que en el sector la población había realizado construcciones tugurizadas e informales, al filo del canal.

Además, para evitar inconvenientes se contempla un paso peatonal en la zona de Playita Sur para permitir el cruce de peruanos y ecuatorianos, a realizar comercio.

“Hay un mercado de abarrotes en Playita Sur para reubicar a las personas que estaban alrededor de los 10 metros y sobre el canal, que son alrededor de 140 comerciantes que van a ser reubicados”, detalló.

En líneas generales es un proyecto que paralelamente evitará las inundaciones del canal en invierno. La obra tiene un costo de 4,49 millones de dólares y se entregará el 25 de septiembre.

Zumba detalló que, desde el puente internacional, aguas arriba, hay alrededor de unos 800 metros de muro que se está construyendo. Se ha previsto que tenga unos 3 metros de alto.

“Pero ese muro no es para evitar que pasen las personas, es simplemente para subir el nivel y darle un tratamiento de piso a esta plaza que va a quedar en el parque lineal”, precisó.

En ese territorio ha abundado por décadas el comercio informal, con colocación de puentes provisionales para el paso del transporte sobre el canal, de uno y otro lado. Sin embargo, el muro no fue muy bien recibido por algunos comerciantes.

tracking