Exclusivo
Actualidad

Bandas de pueblo rememoraron las melodías de 1900

10 bandas de pueblo con más de 100 años de historia fueron parte de un concurso

Imagen bandas 1
10 bandas de pueblo con más de 100 años de historia fueron parte de un concursoJaime Marín

La tuba, el trombón, el tambor, los platillos, el huiro y las trompetas; fueron desempolvados. Fue durante el II concurso de bandas de pueblo organizado por el Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay en el Parque de la Madre. El evento congregó a miles de personas y fue con el que Cuenca concluyó sus fiestas patronales con motivo del 197 aniversario de Independencia.

Diez bandas de músicos participaron entonando aquella música que desde los años 1900 y hasta mediados de los 80, fueron parte de los festejos rurales y de Cuenca, entonados por intérpretes de oficio.

Los saltashpas, tonadas, danzantes, sanjuanitos, y los ritmos tradicionales de esa época, se revivieron con los instrumentos de percusión y de viento, haciendo rememorar un tiempo antiguo donde eran tan solo estos grupos de músicos de afición y de corazón los que hacían música. Interpretada a oído.

Los grupos son integrados por adultos que heredaron el oficio de sus antepasados, y una camada de jóvenes y niños, que en conjunto se resisten a dejar perder estas tropas de hacedores de música. Son en su mayoría familias de músicos que llevan en la sangre los tonos musicales.

Entre los participantes en el concurso estuvieron las bandas venidas de Loja y Cañar, que sumadas las de Cuenca, brindaron un espectáculo e hicieron bailar a los asistentes al Parque de la Madre.

Tres canciones entre las que no faltaron la ´Chola cuencana; ‘Por eso te quiero Cuenca´, fueron parte del repertorio que sirvió para la calificación de los jurados que integraron los musicólogos Bernardo Vallejo y Luis Chiriboga, además de una persona escogida del público, Santiago Cáceres.

La Banda San Francisco de Paccha, con unos 80 años de vida, ganó el concurso y se hizo acreedora al premio de mil quinientos dólares.

El segundo puesto lo ocupó Show Alma Lojana, que tiene 92 años de hacer música, se hizo acreedora a los mil dólares; y el tercer puesto fue para Caprichos Band de la parroquia de San Joaquín con 500 dólares.

Importancia

Patricio Astudillo, presidente de la Amistad Club, expresó que con el concurso se busca mantener las tradiciones como se lo hace con otros eventos que organizan como: Festival de las Mascaradas, Mundialito de los Pobres y Concurso de los Años Viejos.

“Cada vez más queremos mejorar los festivales de bandas, por lo que es importante la presencia de público” adujo Patricio Astudillo.

Por su parte Rodrigo Matute, presidente de la UPA, dijo que a más de cerrar con broche de oro las festividades de Cuenca, el objetivo con el festival es crear un espacio para que las bandas de pueblo se promocionen. Resaltó la presencia, especialmente de los grupos de Loja, quienes ven con agrado este tipo de eventos, y esperan que se mantengan.