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Narcos modifican sus carros como Transformes para llevar armas y drogas

Hallazgo de camioneta con elevador sorprende a la Policía. Instalan sistema que eleva baldes como las volquetas y hasta tienen caletas para la droga.

Narco camioneta
Efectivos del grupo GEMA revisaron la parte modificada, donde hallaron un subfusil y varias municiones.Cortesía

La astucia con que la narcodelincuencia opera en Ecuador sigue sorprendiendo a la Policía Nacional. El más reciente caso de una camioneta a la que le habían instalado un sistema de conversión de volteo tipo volqueta, enciende la alerta sobre estas modificaciones y quiénes podrían hacerlas. 

Un tuit colgado en la cuenta de la Policía, el pasado 31 de enero, da cuenta de que el suceso ocurrió en el sector de Tachina, en la provincia de Esmeraldas.

Según la información, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) detectó algo raro en una camioneta Ford 150 a la altura del balde, mientras esta cargaba combustible en una estación de Tachina.

Durante la inspección, se constató que el vehículo contaba con un mecanismo de elevación del balde, encontrando además dos recámaras tipo caleta en donde se halló un bolso con un subfusil 9 milímetros de fabricación industrial, 3 cargadores y 48 cartuchos 9 milímetros sin percutir. El conductor del automotor fue detenido para investigaciones.

Hacerlo no es tan difícil

Conocedores de sistemas de modificación de vehículos hicieron una explicación a EXTRA sobre este esquema. Uno de ellos, Frank Gallardo, un experto en tuning al que sus panas conocen como ‘el Messi de las naves’, se mostró sorprendido con ese carrazo ‘narco-transformers’. 

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Eso está fuera de su línea de ‘camello’, asegura. “Ya sacar todo el balde de la F150 es todo un trabajo, y eso debe tener un mecanismo que asiente con algún tipo de anclaje. En realidad, el sistema es bastante novedoso para un vehículo de estas características”.

Abel Páez, máster y experto en la construcción de infraestructuras ferroviarias, explica que “ahí lo que hacen es poner un pulmón hidráulico, así como se levantan los baldes de la volqueta”. Agrega que esto, muchas veces, no solo sirve para ocultar cosas en carrocerías y chasís, “sino en la parte de la sobrellanta también; eso ya es vox populi en Colombia, donde se hace mucho”.

La parte técnica

Dos jóvenes conocedores de electrónica y automatización aseguran que realizar este trabajo no sería tan complicado. Ambos pidieron la reserva de sus nombres, por seguridad.

Gabriel (nombre protegido), uno de ellos, señala que como se trata de un vehículo compacto, se debe usar un elemento que puede ser una electroválvula hidráulica. “Un interruptor permite su accionamiento. Entonces, el aceite comprimido pasa al pistón, que debe ser de doble efecto, porque presiona y permite que el balde permanezca estático, es decir que se mantenga elevado”.

Miguel piensa que es igual de sencillo. Señala que quizá lo más complicado sea la parte mecánica. “Aflojar el balde o desoldarlo, si es el caso, requiere su tiempo. Luego adaptar y fijar el mecanismo ya es más fácil. Como tal, solamente es cuestión de ensamblar, porque se compran las piezas y se arma el sistema en el vehículo”.

Transformar una 'nave' como la F150 podría costar entre 3 mil y 5 mil dólares, dependiendo de las características y adecuaciones (caletas, por ejemplo) que se hagan al vehículo.

Con ellos coincide Victoriano, un experto en electrónica y automatización que señala que “no hay nada que inventar” en eso y lo ve muy fácil.

“La base es un pistón hidráulico con base de líquido hidráulico, similar al que utilizan las gatas, solo que a un orden mayor de peso”, señala.

Se coloca un sistema de bisagras en la parte trasera y la parte de adelante se levanta por accionamiento del pistón. 

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“Esas piezas se las puede conseguir en lugares donde vendan sistemas de industria. Eso lo puede hacer cualquier mecánico que conozca algo de cómo funcionan los pistones hidráulicos, sin incluso requerir la parte eléctrica”, precisa.

Sobre los costos, detalla que un pistón de las características que requiere una ‘nave’ como la Ford 150 costaría unos $ 2.000; la instalación del sistema con reservorio de líquido hidráulico, cerca $ 300; y la mano de obra, $ 500 aproximadamente.