Exclusivo
Actualidad

Narcotráfico Ecuador: Grupo criminal imitaba a las mafias internacionales
Megaoperativo antidrogas dejó 36 ecuatorianos detenidos en cinco provincias
Bélgica, Italia, Alemania y España eran los países a los que una banda narcocriminal ecuatoriana envió grandes cantidades de droga, durante dos años. En ese tiempo, los policías de esas naciones junto a los agentes de Ecuador indagaron la forma de operar de esta agrupación, con miembros distribuidos en Guayas, Manabí, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos.
Durante la noche del 12 de marzo y la madrugada de este jueves, un fuerte contingente policial se desplegó en esas provincias, capturando a 36 de sus integrantes, todos de nacionalidad ecuatoriana. Según Marcelo Cortez, director nacional de Investigación Antidrogas, esta agrupación tenía una organización que emulaba a las mafias internacionales.
Es decir que al grupo estaban vinculados miembros de familias como si se tratara de la Cosa Nostra italiana. “Para organizar reuniones entre ellos, se alquilaban viviendas en urbanizaciones privadas y planificaban sus operaciones”, detalló el oficial.
La forma de operar de estos narcos ecuatorianos

Lea también: Sucumbíos: Allanamiento en cuartel de Puerto El Carmen por una extralimitación
Cortez indicó que esta mafia se dividía en dos estructuras: una de estas se dedicaba a la oferta y comercialización de candados, sellos de seguridad de contenedores, los cuales eran clonados, adulterados o reimpresos, incluyéndoles el ‘servicio’ de inhibidores de señal.
La otra, en cambio, facilitaba la contaminación con la droga, mediante la modificación de la estructura, así como el ‘cabeceo’. Esto consistía en cambiar los cabezales de transporte con otros que tenían los alcaloides. Para eso, se creaban y usaban empresas de transporte legalmente constituidas, facilitando la movilización con vehículos de carga.
“Se detectó una particularidad y fue que ellos colocaban sustancias para impedir que los canes detectores de droga pudieran hallar los alcaloides”, indicó Cortez. Luego de alterar los candados y llenar de sustancias ilícitas los contenedores, aprovechaban su conocimiento en la logística para hacer los envíos a Bélgica, Alemania, Italia y España.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!