Exclusivo
Actualidad

¿Negligencia o fatalidad? El adiós al concejal Konrad Mora
El líder ambientalista murió en plena peregrinación; denuncian que el centro de salud en Balsapamba, provincia de Bolívar, estaba cerrado
El domingo 10 de agosto quedó marcado en San Miguel, cantón de la provincia de Bolívar, por una noticia que sacudió a la provincia: el repentino fallecimiento del concejal y líder ambientalista Konrad Mora, ocurrido en plena peregrinación a la Virgen de Santa Lucía a la que cada año asistía.
El hecho ocurrió cuando Mora, acompañado de decenas de devotos, sufrió un grave quebranto de salud en medio del recorrido en la comunidad de Santa Lucía. Entre gritos de auxilio, fue trasladado de urgencia al Centro de Salud de Balsapamba, pero al llegar, la indignación creció: según los acompañantes, las puertas estaban cerradas y no había personal médico para atenderlo.
Indignación por la falta de atención
vecinos y dirigentes locales cuestionan por qué un centro de salud público permanecía sin servicio. "Esto no puede quedar impune; quizá se pudo haber salvado el concejal", reclamó Juan Mendoza, uno de los que participó en la peregrinación.
Mora no solo ejerció como concejal. Quienes lo conocieron aseguran que fue un incansable defensor de los ríos, bosques y fuentes de agua en la provincia de Bolívar. También impulsó la llegada de la extensión de la Universidad de Guayaquil a San Miguel, proyecto que facilitó el estudio superior a muchos habitantes del cantón y provincia.
"Nos recibió con los brazos abiertos y trabajó siempre por la comunidad. Perdimos a un buen hijo de San Miguel", recordó Ramón García, docente y amigo del concejal.
Un adiós que duele
Vinicio Coloma, alcalde de San Miguel, resaltó su entrega y compromiso social. A la vez emitió una nota de pesar para sus familiares. El concejal estaba impulsando el proyecto para reforestar San Miguel. "Es lamentable que en Balsapamba, como en todas las parroquias de la provincia en los centros de salud solo atienden cinco días a la semana y el personal solo trabaja ocho horas. Lamento mucho el deceso de Konrad", expresó Hipólito Caiza, amigo del concejal.

Personal del Ministerio de Salud no se ha pronunciado. En San Miguel están consternados por la inesperada partida del concejal Konrad Mora, pero a la vez piden a las autoridades que busquen solución a la falta de atención médica en el centro de salud, para evitar que se repitan ese tipo de tragedias.