SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

'Nena', otro ángel canino acompaña a 'Dayko' en en cielo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Guano, Chimborazo

'Nena', era especialista en ayudar a aliviar el dolor de las familias en medio de las desgracias. Gracias a su entrenamiento y su agudo olfato, era efectiva para hallar restos humanos en las catástrofes.

Su última misión fue precisamente en el terremoto de Esmeraldas y Manabí, donde fue requerida por su gran desempeño para búsqueda de desaparecidos.

Pero Dios, no le permtió siguir con esa labor y la perra de raza pastor alemán la mañana del 13 de julio pasado amaneció muerta.

El 22 de abril pasado, también murió en Ibarra otro can experto en rescate de víctimas. 'Dayko'.

El Grupo de Operaciones Especiales del cantón Guano, provincia de Chimborazo está de duelo: sirvió durante tres años y medio en las filas de la Policía Nacional.

“Junto a ella logramos encontrar cinco cadáveres que estaban declaradas desaparecidos en Pedernales, fue una gran compañera”, dijo el cabo Luis Tigsi, su compañero de tropa.

El agente visiblemente afectado, quien fue su camarada durante su vida, explicó que 'Nena' estaba bajo tratamiento médico por un problema hepático. La autopsia reveló que la causa de muerte del valeroso can fue un paro cardiorrespiratorio.

Descendiente de padres que también fueron miembros de la Policía, desde los dos meses su camada destacó en las prácticas, por lo que empezaron a formar parte del grupo de élite, ella y sus tres hermanos fueron entrenados, dos para rescate de restos humanos y uno para sobrevivientes.

Y es precisamente su hermano Kalimán, quien ocupará ahora su lugar.

 

DEJÓ UN GRAN DOLOR

Fue una pieza fundamental para varios casos en la provincia de Chimborazo y fuera de esta, "antes del terremoto, fue quien dio el lugar exacto donde se encontraron los cuerpos de los niños que fueron arrastrados por una creciente del río con toda su casa en el cantón Colta" agregó el cabo Tigsi.

"Es una pérdida muy grande que tengo, toda su vida ha trabajado conmigo, nos teníamos un gran cariño, siempre estábamos juntos; en sus últimos días salimos a caminar, le gustaba mucho jugar con la pelota y pude sentir su dolor, no soportó la enfermedad y partió”; esta fue parte de del testimonio de su guía, el Cabo Tigsi.

No tuvo descendencia y como miembro activo de la Policía Nacional, fue despedida con una sentida ceremonia el pasado jueves. Todos los miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) rindieron un homenaje en su partida.

Los discursos de despedida arrancaron más de una lágrima al entreandor que la acompañó durante su vida.

Con la voz quebrantada hizo la promesa de jamás olvidarla “Hasta que hayas amado a un animal, una parte de tu vida estará dormida. Nena, tú partida ha dejado un vacío muy grande en mi corazón, eras mi amiga, tenías un verdadero corazón de comando, y todavía no me hago la idea que ya no estas a mi lado, te vi triste, presentiste tu partida, sabes fue muy duro verte así, aunque llore sé que estarás en un lugar más feliz, ahí descansaras, te llevaré en mi corazón hasta cuando muera y volvamos a encontrarnos en el cielo”, dijo Tigsi.

Norma Vizuete, veterinaria por más de 19 años, ratifica lo relatado por Tigsi “los perritos son seres excepcionales, son muy perceptivos del dolor y el estrés, inclusive he tenido casos de mascotas que al estar enfermos sus amos, ellos también enferman”

El Capitán Héctor Gustavo Núñez, Comandante Accidental del GOE Chimborazo, destacó la misión de todo Comando es de alto riesgo, y en su discurso agradeció el trabajo de Nena.

"Te convertiste en una heroína más del país, fuiste la esperanza de muchas personas que gracias a tu trabajo pudieron tener la paz de encontrar a sus seres queridos, nunca te olvidaremos", dijo el oficial.

El 'Nena' fue sepultada en el recinto que la cobijó durante todo su servicio, ahí en el patio de la institución, sobre su tumba se colocó una cruz donde todos puedan recordar su excelente trabajo.

 

ESTARÁN EN EL CIELO

 

Los restos de ‘Dayko’, otro perro rescatista que falleció el 22 de abril pasado después de ayudar a localizar a víctimas del terremoto, en Pedernales (Manabí), descansan en la Estación de Bomberos de Yahuarcocha,(Imbabura) donde funciona la Unidad Canina, pero su recuerdo quedó inmortalizado en una escultura de pino en la parroquia San Antonio de Ibarra.

Este can participó en la búsqueda de personas atrapadas durante el sismo del pasado sábado 16 de abril, en la costa norte manabita.

En la escultura, el perro está junto a su instructor Jorge Ortega, encargado del área de canes del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. ‘Dayko’ ingresó a esa unidad cuando tenía un año y medio de edad.

‘Dayko’ que ya tenía cuatro años de vida, falleció por un infarto masivo al miocardio y fallo respiratorio agudo, según el protocolo de la necropsia.

Tras el rastreo a personas atrapadas entre los escombros, ‘Dayko’ junto a sus compañeros ‘Danko’ y ‘Simón’ , además de los 16 bomberos que integraban el equipo de socorristas de Ibarra retornaba a su ciudad. En el camino, el can enfermó repentinamente.

En el Cuerpo de Bomberos se informó que el calor en la zona costera causó estragos en el animal, porque “los perros no tienen un sistema muy eficiente para regular su temperatura; lo que no permite que puedan eliminar calor a través de la transpiración como los seres humanos”, informaron. (PO-MR)

tracking