SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Nicolás Maduro vetará la Ley de Amnistía: "Por aquí no pasa"

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó la noche del martes una Ley de Amnistía para políticos presos, en un debate en el que el chavismo reiteró que bloqueará su aplicación por considerar que dejará impunes violaciones de derechos humanos.

"Se declara aprobado en segunda discusión el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y de conformidad con la Constitución se ordena su remisión al Ejecutivo nacional, al ciudadano presidente constitucional de la República para su promulgación", dijo el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

Ramos Allup declaró aprobado el proyecto tras su segunda discusión, entre aplausos y gritos de "¡Libertad!" de la bancada opositora, y el rechazo airado de la minoría oficialista.

Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, celebró la aprobación de la Ley de Amnistía.

El proyecto de ley que fue una de las promesas de la coalición opositora en la campaña electoral.

La mayoría opositora aprobó a mediados de febrero el proyecto de ley en un primer debate.

"Esta ley pretende sentar las bases para la reconciliación nacional", afirmó la diputada Delsa Solórzano, promotora de la iniciativa, durante el debate en el que fueron votados uno a uno 29 artículos.

La normativa pretende sacar de la cárcel a unos 76 "presos políticos" y a centenares de "perseguidos y exiliados" por su oposición al chavismo, que gobierna Venezuela desde hace 17 años, dijo Solórzano.

"Tenga la seguridad que esa ley por aquí no pasa, caballero. Leyes para amparar terroristas y criminales, no pasarán. Hagan lo que hagan", aseguró el mandatario.

El presidente alega, a la usanza de su predecesor Hugo Chávez, que en su país no hay presos políticos, sino políticos presos.

Una amnistía elimina el delito, y por lo tanto, la pena. El fallecido Chávez creó un precedente cuando decretó en 2007 una amnistía buscando pasar la página tras las feroces protestas que, en el 2002, condujeron a su breve derrocamiento.

¿Beneficia a Leopoldo López?

La amnistía se aprueba dos años después de la detención del opositor radical Leopoldo López, condenado en setiembre pasado a casi 14 años de prisión, acusado de llamar a la violencia en las protestas del 2014 que exigían la salida del poder de Maduro, y que dejaron 43 muertos.

Diputados de la bancada chavista alegaron el martes que López, condenado a 13 años de prisión, no podría ser favorecido con esta amnistía porque ya fue amparado en el 2007, cuando se sobreseyó una causa que se le seguía por su participación en los hechos del 2002.

Una amnistía puede declararse inconstitucional si los beneficiarios han incurrido en crímenes de lesa humanidad o violación de los derechos humanos, según expertos. La oposición alega que ninguno de los posibles beneficiarios de esta norma fueron investigados o condenados por delitos de esta naturaleza.

Juristas dudan de que la ley se pueda hacer efectiva, dado que Maduro podría enviarla a revisión del Tribunal Supremo de Justicia, al que la oposición acusa de ser el "bufete jurídico" del chavismo.

Agencias

tracking