Exclusivo
Actualidad

Niels Olsen exige renuncia de más de 40 funcionarios por vínculos familiares
Niels Olsen anunció una reforma urgente al reglamento interno tras revelarse que familiares de asambleístas trabajan dentro de la Asamblea
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, anunció el lunes 7 de julio de 2025 una serie de acciones contundentes para frenar el nepotismo dentro de la institución. Su declaración se produce luego de que se conociera que el legislador Dominique Serrano, de apenas 19 años, tiene a su madre y a un hermano trabajando en la Asamblea.
Te puede interesar: Revolución Ciudadana y otro revés: acción contra Niels Olsen declarada improcedente

La revelación provocó fuertes críticas ciudadanas y reacciones políticas. El hecho se suma a una reciente polémica protagonizada por Serrano, quien enfrenta un proceso disciplinario por realizar garabatos durante una sesión plenaria.
Olsen exige reformas y renuncias
A través de su cuenta oficial de X, Olsen informó que ha solicitado al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la reforma urgente del artículo 7 del Reglamento Interno de Talento Humano, con el objetivo de prohibir la contratación de familiares de asambleístas y funcionarios públicos en toda la institución legislativa.
“En concordancia con esta medida, también he solicitado la renuncia de más de 40 funcionarios con relaciones de parentesco entre sí o con asambleístas electos”, escribió Olsen. Sin embargo, no detalló en qué áreas específicas laboran estos empleados ni el grado de parentesco.
Un sistema legislativo con nómina en crecimiento
Desde 2025, el número de legisladores aumentó de 137 a 151, en cumplimiento de las cuotas de representación definidas por la Constitución. Cada asambleísta tiene derecho a nombrar dos asesores y dos asistentes administrativos, todos de libre nombramiento y remoción, lo que ha abierto espacio para prácticas cuestionadas como el ingreso de familiares y allegados.

El presupuesto anual de la Asamblea Nacional supera los 50 millones de dólares y la mayor parte se destina a salarios. Los asambleístas perciben 6.000 dólares mensuales, incluyendo dietas, mientras que los asesores ganan alrededor de 3.000 dólares.
He solicitado al CAL la reforma urgente del artículo 7 del Reglamento Interno de Talento Humano, para prohibir la contratación de familiares de asambleístas y funcionarios públicos en toda la institución.
— Niels Olsen (@NielsOlsenP) July 7, 2025
Ningún familiar podrá ser contratado en ningún despacho ni dependencia de…
Tras la disolución de la Asamblea por la 'muerte cruzada' decretada el 17 de mayo de 2023, solo 228 funcionarios de los 1.360 que laboraban en ese momento conservaron sus puestos. Permanecieron únicamente quienes tenían nombramiento, mujeres embarazadas o en lactancia, y personas con discapacidad.
Para octubre de 2023, la sección de Transparencia de la Asamblea registró 190 funcionarios activos, de los cuales 88 tenían nombramiento y 102 contaban con contratos ocasionales. Todos estaban asignados a las áreas administrativas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!