Exclusivo
Actualidad

En Bolivia, una niña es flagelada por su padre y madrastra hasta la muerte

Abigail ingresó el 2 de diciembre al UCI del Hospital del Niño, La Paz, con un cuadro clínico sumamente grave.

Imagen A-1-4076911 (14076911)
En Bolivia, al menos 30 niños fueron asesinados en 2015Referencial

El pasado viernes 2 de diciembre, Abigail, de 7 años, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Niño, La Paz (Bolivia), tras ser brutalmente golpeada por su padre y madrastra. Luego de cuatro días falleció este miércoles 7 de diciembre, a causa del complicado cuadro clínico que presentaba.

La noticia la dio a conocer el director del hospital, Alfredo Mendoza, al programa ‘Levántate Bolivia’. “La niña luchó por su vida por aproximadamente 72 horas, pero, dada la gravedad de su cuadro clínico, falleció la madrugada de hoy”, contó el galeno. El deceso, registrado a las 05:05, fue a causa de una falla multiorgánica y afectación del sistema cardiovascular.

Edwin Blanco, fiscal departamental de La Paz, dijo que “la comisión de fiscales ya ha ampliado el tipo penal por el delito de infanticidio, precisamente por la situación de vulnerabilidad de la niña”. El crimen de infanticidio tiene la pena máxima en Bolivia, 30 años.

Según Blanco, la Fiscalía imputará al padre y madrastra de Abigail, que ya se encuentran con prisión preventiva en el penal de San Pedro y el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, respectivamente. La pequeña tiene una hermana gemela que también fue agredida por su madrastra, sin embargo, no presenta traumatismos graves y se encuentra recuperándose en un centro de asistencia social de El Alto.

Mendoza, por su parte, expresó su preocupación por los constantes ingresos al centro médico de niños debido a maltrato. ”Personalmente opino que las penas para los agresores deberían ser las máximas, se debería sentar precedentes para no tener este tipo de lesiones; este tipo de niños, estas barbaridades con las que trabajamos cada día”, dijo el director del Hospital del Niño. Según datos de la Defensoría del Pueblo boliviana, en la primera mitad de 2015, al menos, 30 niños fueron asesinados en Bolivia, y en 2014 se registraron 73 casos de infanticidio.