Exclusivo
Actualidad

Las niñas se toman simbólicamente el poder en su día

El INEC calculó que había 2’227.253 niñas en Ecuador en 2010.

Imagen niñas 1
Previamente, cuatro niñas participaron de un conversatorio en la Cámara de Industrias de Guayaquil.Cortesía

El mundo celebra a las más pequeñas. Es el Día Internacional de la Niña, y la Asamblea Nacional les abre un espacio para ‘legislar’. Detrás de ellas, de las más de dos millones que se contabilizaron en Ecuador en 2010, hay pendientes por consolidar: menos violencia y más respeto a los derechos.

No en vano las Naciones Unidas ha comunicado desde su página web que la idea es que en este 2017 se “resalte que las niñas en situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad”. El pero es que sin importar el potencial, se consideran aún un grupo vulnerable.

Así, para romper simbólicamente con este círculo de desigualdad, este 11 de octubre habrá 25 niñas y adolescentes ‘asambleístas’ distribuidas en las diferentes comisiones. De acuerdo al portal de la Asamblea, el momento servirá para que ellas se expresen, cuenten de “sus sueños, aspiraciones y lo que falta por hacer”.

La cita en el poder legislativo de estas ‘manda más’, la organiza también el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, con el apoyo de Plan Internacional y World Vision.

Justamente Plan Internacional es la organización que durante todo octubre ha festejado a la infancia femenina. Ya sea con talleres, conciertos, invitaciones a foros y la difusión de cifras que perfilan la realidad nacional:

- El 67,9% de las niñas entre 10 y 15 años ha sido víctimas de violencia.

- El incremento de partos de niñas entre 10 y 14 años fue del 78% en los últimos 10 años.

- El 82,5% de cinco provincias del país en zonas rurales afirma que las niñas no pueden evitar ser víctimas de violencia sexual.

- De las niñas violentadas en sus hogares el 61% piensa que se lo merecían.

El propósito de las niñas asambleístas se cumplirá con la entrega de una resolución al presidente de la Asamblea, José Serrano. Allí se pondrá lo relevante que se rescate durante el día y, el 12 de octubre, será puesto a consideración en la sesión de los legisladores.

Las niñas también celebran su día con un movimiento y quienes quieran firmar virtualmente su manifiesto de cuatro puntos, pueden hacerlo aquí.