SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Mamá de niño asesinado admitió que lo castigaban "por resabiado e inquieto"

El infante de un año y 11 meses murió por los presuntos golpes de su madre y padrastro. ÉL se justificó y dijo que lo hacía por ignorante. El pequeño tenía un chichón en la cabeza. 

Los sospechosos de golpear al menor de edad fueron detenidos la noche del miércoles. Al padrastro le dictaron prisión preventiva.
Los sospechosos de golpear al menor de edad fueron detenidos la noche del miércoles. Al padrastro le dictaron prisión preventiva.Cortesía

Los golpes propinados en su cabeza, espalda, brazos y piernas, presuntamente por su padrastro y su madre, acabaron con la vida de Paúl, un mes antes de que cumpliera su segundo año de vida.

La muerte del niño de un año con 11 meses ocurrió a las 23:00 del miércoles 18 de mayo de 2022 en el hospital Francisco de Icaza Bustamante, donde fue derivado desde otro centro médico por su delicado estado de salud. Su madre, una adolescente de 16 años y el conviviente de esta, fueron detenidos por la Policía.

El teniente coronel José Erazo, jefe del distrito Sur, informó que el infante presentaba huellas e indicios en su cuerpo, que hicieron presumir a los médicos que era víctima de maltrato infantil.

“Al momento de la detención el padrastro asumió la responsabilidad. Dijo que corrigió al infante de una manera física. El ciudadano presentó su justificativo, dijo que lo hizo producto de la ignorancia y por falta de educación. La madre indicó que el niño era resabiado e inquieto y esto le ocasionaba problemas con su pareja sentimental y por eso lo castigaban”, reveló el jefe policial.

Aseveró que según el relato de la progenitora, los dos agredían a Paúl, pero en la última ocasión, que habría ocurrido tres días antes de su fallecimiento, el maltrato habría sido cometido por su pareja.

“Incluso un familiar les recomendó que lo lleven al hospital porque estaba inconsciente. Los vecinos se habían comunicado con los familiares de la madre del niño para que tome algún tipo de medida, pero parece que después prefirieron no meterse. Ellos fueron detenidos fuera de la casa de salud”, dijo el comandante del distrito Sur.

Quien llevó al niño a un centro de salud fue la madre del padrastro. También ordené su detención”.Stalin Coca
fiscal del Guayas

PRISION PREVENTIVA PARA ÉL E INTERNAMIENTO PARA ELLA

El fiscal Stalin Coca, quien avocó conocimiento del hecho y ordenó la detención tanto del padrastro como de la madre, informó que al hacer el levantamiento del cadáver se percató de que el menor de edad presentaba hematomas actuales y antiguos.

En la frente tenía un chichón, no solo ha sido flagelado ahora sino anteriormente. Producto de todas las laceraciones fallece. Los sospechosos manifestaron a la policía que lo que hacían es corregir, pero lo que hicieron es inhumano; ningún niño puede soportar las palizas que le daban a este inocente”, sostuvo el funcionario.

En horas de la tarde del 19 de mayo, la Fiscalía informó que se dictaminó el internamiento preventivo para la madre del menor, mientras que para el padrastro se dictó la prisión preventiva.

LA POLICÍA HA RECEPTADO 8 DENUNCIAS POR MALTRATO

En lo que va del año, en Guayaquil la Policía ha recibido 8 denuncias por maltrato físico a menores de edad y ocho por maltrato psicológico, develó a este Diario el capitán Andrés Rivadeneira, jefe operativo de la Dinapen, unidad de la Policía especializada en Niños y Adolescentes.

El oficial dijo que un maltrato físico es cualquier acción que produzca huellas de hematomas y golpes en cualquier parte del cuerpo. “No creo que un niño de un año y 11 meses haya sido causante de algo tan grave que se merezca este tipo de maltrato. Lo que debemos aprender es a disciplinar a nuestros hijos, no físicamente, sino de una manera acorde a su edad, con la prohibición de usar algún tipo de objeto”, expresó.