Actualidad
No creen en el acuerdo de paz con las FARC

Sebastián Giraldo, solicitante de asilo en Ecuador por el conflicto armado en Colombia, lo tiene claro: no volverá a su país aunque se selle la paz con la guerrilla FARC.
“Aunque se firme acuerdo con las FARC, no creo que haya paz por ahora. Hay muchos otros grupos violentos, como el ELN o los antiguos paramilitares, que siguen igual. Colombia seguirá siendo el país de siempre, en guerra. Yo por ahora no vuelvo”, dice en Quito, adonde llegó hace cinco meses huyendo de amenazas.
Giraldo, que por seguridad prefiere dar este nombre ficticio, es uno de los ocho millones de víctimas del conflicto armado colombiano de más de medio siglo.
“Desafortunadamente, es crudo decirlo, no quiero regresar. Al país le falta institucionalidad, justicia, y lo de las FARC no soluciona nada. Falta todavía mucho camino por recorrer”, agrega en su cuarto de menos de diez metros cuadrados alquilado en una modesta vecindad en el norte de la capital.
Para él, todo empezó en diciembre pasado con extorsiones y advertencias cuyo origen no ha podido determinar, pero bastaron para amedrentarlo.
Giraldo, de 42 años, casado y padre de dos hijas, trabajaba en su comercio de distribución de repuestos de autos en Medellín cuando se presentaron tres hombres armados diciendo: “Necesitamos una plática, le estamos cuidando el barrio, le estamos cuidando el negocio”.
Y tras negarse a pagar y recibir amenazas, “que en ese país siempre se cumplen”, en marzo pasado se convirtió en uno de los 200.000 colombianos que han solicitado refugio en Ecuador desde 2000, de los cuales unos 60.000 ya poseen ese estatus oficial.