Exclusivo
Actualidad

El director de la Policía de Colombia, Carlos Triana, se refirió a la captura de alias El Costeño, señalado como líder detrás del atentado contra Miguel Uribe.Cortesía Policía Colombia

"No es descartable": Policía sobre posible nexo de Ecuador con ataque a Miguel Uribe

El director de la Policía de Colombia, General Carlos Triana, fue indagado sobre un presunto vínculo entre el atentado y redes criminales de Ecuador

Este 7 de julio de 2025 se cumplió un mes desde que ocurrió el intento de magnicidio del senador y precandidato presidencial colombiano, Miguel Uribe Turbay. El hecho sucedió en la localidad de Engativá, en Bogotá, cuando el político se encontraba en un pequeño mitin barrial.

Un adolescente de 15 años llegó hasta el lugar y descargó sobre Uribe Turbay tres disparos, uno de ellos en la cabeza, que lo tiene aún luchando por su vida en una unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe, en el norte de la capital colombiana.

(Te invitamos a leer: ¿Los Lobos estarían vinculados a atentado a Miguel Uribe? Pistas aparecen en Colombia)

Desde ese momento hasta la fecha, las autoridades de seguridad colombianas han capturado en total a cinco personas, incluido alias Tanz, el menor de edad que ingresó a un programa de protección de testigos y quien ha dado información vital para avanzar en las investigaciones.

Después de esto, en el departamento de Caquetá, fue capturada alias Andrea, la mujer que le habría entregado al sicario la pistola Glock con la que se atacó al político. Estos dos hechos llevaron a los investigadores hasta un tercer hombre, alias Veneco, quien fue identificado como el conductor que movilizó a la banda criminal que orquestó el intento de asesinato.

Miguel Uribe Turbay fue víctima de una ataque armado el sábado 7 de junio de 2025.Archivo particular

La primera mención de Ecuador en atentado a Miguel Uribe

Fue él, justamente, quien vinculó por primera vez al crimen organizado ecuatoriano como un posible engranaje del caso. Según el testimonio que alias Veneco le entregó a las autoridades, fue contactado por alias El Costeño, quien fue el cerebro logístico detrás de todo.

Según su versión, El Costeño, un hombre con más de 20 años de trayectoria criminal, fue el encargado de contactar a todos los involucrados y asignar sus roles. Además, declaró que este recibía órdenes desde Ecuador, de un tal alias Churco, de quien hasta el momento no se ha podido establecer de quién se trata.

(No te pierdas: El vínculo entre el atentado contra Miguel Uribe y Ecuador: Datos clave tras el caso)

Tras un mes de investigaciones, finalmente este domingo 6 de julio, la Policía colombiana logró capturar a alias El Costeño en una vivienda ubicada en el occidente de Bogotá. Aunque se sospechaba que el criminal había huido de la ciudad e incluso del país, investigadores llegaron hasta él, al parecer, gracias a la ayuda de la comunidad que notó y alertó sobre movimientos extraños en esa residencia.

Con su captura en Colombia están seguros de que están cada vez más cerca de conocer quiénes fueron los determinadores y autores intelectuales del intento de magnicidio. 'El Costeño', al igual que le resto de los detenidos, se declaró inocente y su versión se escuchará en los próximos días en audiencias reservadas.

No se descarta ninguna hipótesis

Tras conocerse esta noticia, hay dos hipótesis que se han establecido como las más probables sobre quiénes están detrás del intento de magnicidio del político de 39 años. Por un lado, se cree que los responsables de las disidencias de las Farc, específicamente la facción la Nueva Marquetalia, liderada por alias Iván Márquez. Aunque no se descarta la opción de que hayan sido los del frente liderados por alias Iván Mordisco.

Ambas disidencias tienen nexos con bandas criminales de Ecuador. La Nueva Marquetalia con Los Lobos, vinculados al magnicidio de Fernando Villavicencio en Quito en el 2023; y la disidencia de Iván Mordisco, que tiene nexos con Los Choneros, cuyo líder principal, alias Fito, fue recientemente capturado en Manta, Manabí.

En entrevista para Caracol Televisión, el director general de la Policía de Colombia, el General Carlos Triana, recibió una pregunta directa por parte del periodista Carlos Chaparro: "¿General, tiene alguna relación El Costeño con organizaciones delincuenciales o criminales en Ecuador?", cuestionó el reportero.

"Nada es descartable, luego seguimos con las líneas como dije, usted entenderá César que todo forma parte de una investigación, debemos ser muy precavidos y muy objetivos también", le respondió el alto oficial.

Y añadió: “La intención como lo he dicho es llegar a los determinadores, a los intelectuales; vamos por el camino que es, y todo apunta que las hipótesis que toman fuerza las estamos revisando, analizando y en su mometno cuando siga el curso de esta investigación informaremos a la opinión pública”.

A la investigación para esclarecer el atentado contra Miguel Uribe Turbay se han sumado al menos tres países, además de Colombia. Se confirmó que hay agentes del FBI trabajando en el caso, además de investigadores del Reino Unido y los Emiratos Árabes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!