Actualidad
No hay ‘bielas’ en supermercados

Redacción Guayaquil
Las perchas y bodegas de dos cadenas comerciales están desabastecidas de cervezas y gaseosas, debido a los nuevos precios de este tipo de bebidas por el aumento del impuesto a los consumos especiales, como parte de las últimas reformas tributarias.
El intendente de la Intendencia de Investigación de Abuso del Poder de Mercado, Eduardo Esparza, reconoció tras la audiencia que mantuvo con algunas cadenas como Tía y Santa María, el pasado martes, que existe desabastacimiento de estos productos, principalmente en las corporaciones El Rosado (Mi Comisariato) y La Favorita (Supermaxi).
Según el director general de Arca Ecuador, Juan Carlos Freile, el alza de tributos que produjo la ley para el equilibrio de las finanzas públicas obligó a que sus precios sufran modificaciones. Algunas tiendas -más de 165.000- aceptaron los nuevos costos y comercializaron de la forma habitual. Otros no estuvieron tan de acuerdo y entraron en una etapa de renegociación.
Esparza adelantó que, esta semana, mantendrá reuniones con cada actor económico para definir si la situación afecta al consumidor. El resultado final se sabrá en máximo 25 días.