Actualidad
Noroccidente de Pichincha declarada libre de minería

Los sectores de Nono, Calacalí, Nanegalito, Nanegal, Gualea y Pacto, ubicados al noroccidente de Quito, fueron declarados como áreas de Sostenibilidad y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural. Esto luego de aprobarse una ordenanza durante sesión del Concejo Metropolitano, en la Alcaldía capitalina.
La razón para que se haya llevado a segundo debate la reciente propuesta aprobada fue para evitar la explotación minera. La idea del proyecto también es que el sector tenga una producción sostenible en cuanto a ecoturismo y conservación de la biodiversidad.
Según un comunicado, enviado por la mancomunidad del chocó andino, en 2015 se realizó una consulta a los habitantes de estos poblados, con el fin de rechazar cualquier tipo de trabajo minero en su suelo.
“Como hombres y mujeres campesinas, continuaremos luchando desde nuestro territorio y desde todos los espacios que sean necesarios, para concretar el modelo de bienestar trazado por nuestras comunidades, que respeta los derechos de la naturaleza”, señaló el conglomerado.
La zona noroccidental del Distrito Metropolitano se caracteriza por mantener áreas verdes, que acoge una gran cantidad de animales. Además, la producción ganadera y ecoturística es otra fuente de ingresos. (MAG)