Exclusivo
Actualidad

Despide el año verificando la información que recibes

Extra te presenta 6 opciones para combatir la desinformación.

La información falsa se esparce con cada clic que se le da al botón ‘Compartir’. Así que para terminar el 2017 con información verificada e iniciar un 2018 prevenidos de falsedades, vale la pena estar atentos a las herramientas que están en Internet y detectan los engaños.

Este tipo de contenidos importa tanto, que en el caso de Ecuador, en las últimas elecciones presidenciales ya no se sabía qué noticias eran reales o no en cuanto a los candidatos. ¿Hay manera de prevenirlo? El poder de pensarlo dos veces antes de creerlo por completo, sí.

Mientras se desarrolla algo de duda, aquí una lista de posibilidades para no pecar de incauto. Estos sitios de comprobación normalmente funcionan con donaciones y se posicionan como fundaciones, como es el caso de FactCheck.org, impulsado por la universidad de Pensilvania. Uno de sus lemas es: “No se vuelva loco con los rumores de Internet”.

Lo que hay:

- Google siempre se adelanta. Es el buscador más importante y también permite desde el 2016 una extensión para comprobar contenido.

Se llama BS. Detector y su ícono, que es un emoji de una caca feliz, ya da una idea de lo que ataca: “Identifique fácilmente sitios de noticias falsos y satíricos, así como otras fuentes de noticias cuestionables”, es como presenta sus servicios la misma extensión.

- Snopes. Quizás la página pionera en desmentir todo lo irreal que circula por redes sociales. Salió en 1995 y desde entonces, actualiza una lista de 50 noticias de páginas web que son cuestionables y hasta inquietantes.

Lo innovador:

- Fake it to Make it ( Falsifícalo para lograrlo). Es un videojuego en el que puedes escoger ser una persona, una meta económica y a continuación, obtener la capacidad de generar anuncios falsos, que se viralizan y generan ciertas reacciones según el público al que se dirige.

Según el éxito y veracidad que se tenga, la meta se acerca. Volverse viral sin importar lo que se informa, da resultados. Claro que esto es solo un simulador de experiencia.

El más premiado:

- Politic Fact. Un proyecto que nació en 2007 de la mano del diario Tampa Bay Times. Su potencial es verificar los discursos políticos y punto por punto decir qué tan cierto o falso es. Fue tanto su éxito que obtuvo el premio Pulitzer, el mayor galardón en periodismo.

Lo que se viene:

- SEE (Safety Experience Engine). Esta nueva plataforma desarrollada por el grupo PRISA —dueños de medio El Pais y otros medio en España— y será financiada por Google. Ambos apuestan por frenar las publicidades y noticias falsas.