Actualidad
“¡Nuestro mercado está ‘agonizando’!”

Ariana Almeida Martínez, Quito
Carmen Quishpe está desesperada. Ella es una de las ocho ‘caseritas’ que permanecen en el mercado de Chimbacalle, sur de la urbe.
La exdirigente de vendedores recordó que inicialmente eran 160 comerciantes los que atendían en el recinto, pero ahora el lugar luce desolado.
“Los vendedores informales y tanta bodega y despensa que hay por aquí han hecho que el mercado desaparezca”, detalló.
Ella nació y creció en el sector y ese apego sentimental es lo que no le permite abandonar su puesto de frutas y hortalizas.
Para ella, la venta ha bajado considerablemente. “Los sábado entran al mercado los de la feria libre de La Marín, aunque ya no son muchos, pero los domingos, en las afueras venden de todo”, puntualizó.
Según su estadística, son 20 las personas que ingresan diariamente a comprar en el mercado, “eso en días buenos”, agregó. Pero lo que la ‘casera’ lamenta es el esfuerzo que sus compañeras han puesto para regularizar sus negocios y contar con certificados de salud. “Nuestro mercado está agonizando. Estamos muy afectadas porque se nos daña el producto, es duro venir cada día”, dijo.
Antes, las trabajadoras abrían sus puestos todo el día, ahora terminan la jornada a las 14:00. “Aunque a veces nos vamos antes por la tristeza de ver esto botado”, confesó.