SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Nueva cárcel estilo Bukele que se construirá en Santa Elena es rechazada por comuneros

El presidente Daniel Noboa anunció que la construcción de la prisión allí se debe a que es una “zona de menor influencia de grupos narcoterroristas”

Dirigentes comunales expresaron su desacuerdo con la construcción de la cárcel en la sede de la Federación de Comunas.
En la sede de la Federación de Comunas, dirigentes comunales expresaron su desacuerdo con la construcción de la cárcel.Extra

“Preferimos mil veces escuchar el trinar de los pájaros, a los ruidos de las balas”. Esta opinión resume la queja de los pobladores de la comuna Bajada de Chanduy, donde, según el presidente Daniel Noboa, se construirán una de las dos nuevas cárceles al estilo Bukele.

(Lea también: Guayaquil: Hombre fue asesinado mientras terminaba de hacer lavar su carro)

Este centro de privación de libertad será edificado en la parroquia Julio Moreno en Santa Elena, entre las comunas Juntas del Pacífico y Bajada de Chanduy, debido a que, según el primer mandatario, es una “zona de menor influencia de los grupos narcoterroristas”.

Casi medio centenar de dirigentes se reunieron la mañana del pasado lunes en la sede de la Federación de Comunas para expresar su rechazo a la construcción de la prisión, mientras al unísono gritaban: “No a la cárcel, fuera invasores”.

Plano que mostró el presidente Noboa sobre el posible modelo de la nueva cárcel.
Plano que mostró el presidente Noboa sobre el posible modelo de la nueva cárcel.Archivo

El presidente de la comuna Bajada de Chanduy, Fabricio Hermenegildo, mencionó que sospecha que esto sea el “inicio del despojo de sus tierras ancestrales”, las cuales afirma que son consideradas como zona de reserva debido a la flora y fauna que poseen.

Adán de la Cruz, presidente de la comuna Juntas del Pacífico, aseguró que ninguna autoridad gubernamental ha dialogado con ellos para explicarles de la anunciada obra. “Hemos pedido al gobernador que venga a conversar con nosotros y no hemos tenido respuesta”, señaló.

(Además: Guayaquil: Daniel Noboa lideró operativo militar en Socio Vivienda)

El miedo a la violencia de las cárceles

El temor que tienen algunos dirigentes y habitantes del sector es que la zona se vuelva sumamente peligrosa, como en lugares donde se han construido cárceles y han ocurrido amotinamientos y otros crímenes.

“Por acá queremos desarrollo en ecoturismo y agricultura, no de violencia. Eso no prometió el presidente Noboa en su campaña”, recalcó Elvis Suárez, presidente de la Federación de Comunas de la provincia de Santa Elena, quien también sostuvo que “no pueden imponernos una cárcel”.

Los pobladores mostraban cómo afecta la construcción de la cárcel a los animales.
Los pobladores mostraban cómo afecta la construcción de la cárcel a los animales.Extra

Por su parte, el gobernador de Santa Elena, Fabricio Tamayo, informó que el terreno donde se construirá la cárcel no pertenece a ninguna jurisdicción comunal, ya que se trata de un área que pasó al Estado debido a una deuda. “Los comuneros saben que no pueden vender territorio y lo hicieron. Esas tierras fueron embargadas por una deuda bancaria y ahora son propiedad del Estado”, explicó el funcionario.

Comuneros de Julio Moreno comentaron a EXTRA que han observado la presencia de militares en la zona, los cuales han abierto una trocha para llegar hasta el lugar donde se va a construir la cárcel, específicamente en la zona montañosa de la cordillera Chongón-Colonche.

El gobernador Tamayo dio a conocer que se reunió con las autoridades parroquiales de Julio Moreno, quienes mostraron su acuerdo con la construcción del centro carcelario. Se espera que en los próximos días participen en una asamblea con los comuneros reclamantes. (JL)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!