SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡La nueva cepa del Covid es súper rápida!

Desenfreno en turistas europeos volvió a darle fuerza al virus. Ahora vuelven las restricciones y los reclamos. 

España Covid
La constante llegada de pacientes ha saturado el hospital Infanta Leonor de Vallecas, en Madrid.EFE

La alerta que vive Europa por la segunda oleada del coronavirus en ese continente deja un mensaje claro para los ecuatorianos: no relajarse en este feriado.

Y es que, precisamente, según los últimos informes sanitarios, la relajación de las restricciones de viaje en verano y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de la nueva variante del genoma del virus que ahora ataca con fuerza a toda Europa.

Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyen que la nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España, donde miles de personas salieron a turistear.
RELACIONADAS

Los investigadores han bautizado esta mutación como ‘20A.EU1’, y los análisis señalan su presencia en un 80 por ciento de las muestras analizadas desde España, un 90 % de las del Reino Unido y un 30 a 40 % de las suizas.

Los investigadores afirmaron que su aparición en España, durante los meses estivales, estaría ligada a un “evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español”, donde trabajan miles de migrantes latinoamericanos (entre ellos de Ecuador) y africanos.

Ahora, un equipo internacional de investigadores liderados por la bióloga genetista de la Universidad de Basilea (Suiza), Emma Hodcroft, se centra ahora en averiguar si el comportamiento de esta nueva cepa del SARS-CoV-2 es más mortal o más infecciosa que otras.

Lo que sí han descubierto y ya causa temor, es que se extiende muy rápidamente, y que “una variante como esta, con la ayuda de un evento inicial de superpropagación (como encuentros masivos), puede difundirse rápidamente”.