Exclusivo
Actualidad

Nuevas actualizaciones en ley de inmigración para cónyuges de ciudadanos de EE. UU.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) actualizó las políticas de inmigración, respecto al proceso de residencia
Casarse con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal sigue siendo una de las vías más comunes para obtener una visa y la codiciada green card. Sin embargo, desde agosto de 2025, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) ha introducido cambios en sus procedimientos para reforzar la revisión y aprobación de estas solicitudes.
(Lea también: La millonaria incautación de bienes de lujo a Nicolás Maduro en EE.UU.)
El 1º de agosto, la agencia publicó una guía revisada en su Manual de Políticas. El objetivo, explicaron, es “garantizar que los matrimonios y las relaciones familiares que califican sean genuinos, verificables y cumplan con todas las leyes aplicables”.
Con esto, buscan evitar que las peticiones fraudulentas o sin mérito “socaven el sistema de inmigración en Estados Unidos” y afecten la confianza en las vías legales para la residencia permanente.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) ampara a los ciudadanos, nacionales y residentes permanentes para que puedan presentar una Petición de Familiar Extranjero (Formulario I-130) con el fin de patrocinar a ciertos parientes, incluidos cónyuges.
Sin embargo, las nuevas directrices del Uscis no solo refuerzan la verificación, sino que también reorganizan y aclaran varios puntos del proceso.

Entre las novedades, la agencia detalla:
- La incorporación de orientación sobre criterios generales de elegibilidad y requisitos de documentación.
- La explicación de cómo se evalúan las solicitudes presentadas de forma relacionada o múltiple.
- Las circunstancias en las que el Departamento de Estado (DOS) puede aceptar un Formulario I-130 presentado directamente en el extranjero, especialmente por militares y personal del gobierno destacado fuera del país.
- Los casos en que se envía una petición aprobada al Centro Nacional de Visas, incluso si el beneficiario ya intentó ajustar su estatus pero se detectó inelegibilidad.
- La aclaración de cuándo son necesarias entrevistas.
- La posibilidad de emitir un Aviso de Comparecencia si el extranjero es deportable.
La actualización, que entró en vigor con su publicación, aplica tanto para casos nuevos como para solicitudes pendientes. Según la agencia, “esta actualización también proporciona orientación relacionada con las aprobaciones y denegaciones de peticiones de visa de inmigrante basadas en la familia” y busca simplificar la política para que los funcionarios apliquen criterios más coherentes.
Además, este 2025 también cambió el formato de algunos formularios clave. En el caso del I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, es obligatorio presentar la edición más reciente, fechada el 20 de enero de 2025. Esta versión se exige desde el pasado 3 de abril.
En resumen, aunque el marco legal para las visas por matrimonio y otras peticiones familiares sigue siendo el mismo, el Uscis ahora exige procesos más claros, documentación más sólida y controles más estrictos para confirmar la autenticidad de los vínculos familiares.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!