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El alcalde Aquiles Álvarez presentó su guía de calles de Guayaquil.cortesía / Montaje EXTRA

Nuevas calles en Guayaquil: Una guía obligatoria para priorizar al peatón

El alcalde Aquiles Álvarez presenta la guía de calles de Guayaquil, enfocada en seguridad peatonal y planificación urbana sostenible

El alcalde de Guayaquil presentó la Guía de Diseño de Calles, que prioriza al peatón y busca una movilidad más segura y sostenible, elaborada con la academia y cooperación internacional, su aplicación ya es obligatoria en proyectos municipales.

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Guayaquil presenta su guía de diseño urbano centrada en el peatón

Aquiles Álvarez oficializó la “Guía de Diseño de Calles de la Ciudad de Guayaquil”, un documento técnico orientado a transformar la ciudad en un espacio más humano, seguro y sostenible. La presentación se realizó el 27 de agosto en el Club de la Unión y marca un hito en la planificación urbana del Puerto Principal.

La guía surge tras la participación conjunta del municipio de Guayaquil y la empresa Bloomberg Philanthropies.Montaje EXTRA

Colaboración entre Municipio, academia e instituciones internacionales

La guía, que cuenta con más de 300 páginas, fue desarrollada gracias a la cooperación entre el Municipio, la academia y organizaciones internacionales como Bloomberg Philanthropies. 

Participaron estudiantes y expertos de universidades locales, incluyendo la UEES y la Universidad de Guayaquil. Aunque la iniciativa comenzó en la administración de Cynthia Viteri, fue retomada y ejecutada por la actual gestión con liderazgo de la concejal Blanca López.

Uso obligatorio y futura política pública

El alcalde Álvarez aseguró que la guía ya tiene aplicación obligatoria en la Dirección de Obras Públicas, dejando claro que no se trata de una recomendación, sino de un lineamiento vinculante para todos los proyectos municipales nuevos. 

Para que el documento trascienda a futuras administraciones, será necesario aprobar una ordenanza, proceso que comenzará con la próxima mesa de seguridad vial, según informó la concejal López.

Implementación progresiva y enfoque inclusivo

La guía establece que la transformación urbana será progresiva, no inmediata, y busca crear espacios accesibles y seguros tanto para peatones como para ciclistas. Las recomendaciones incluyen aceras de mínimo 1,80 metros, rampas con pendientes adecuadas y un diseño urbano pensado para todos los usuarios, priorizando la movilidad de personas con discapacidad.

Hito nacional y latinoamericano

Guayaquil se convierte así en la primera ciudad del Ecuador en contar con un documento de estas características, la tercera en América Latina y la primera en elaborar la guía junto con la academia en colaboración con Bloomberg Philanthropies y GDCI.

Datos que justifican la transformación

La guía se basa en estadísticas que reflejan la urgencia de replantear el diseño urbano:

  • 77,9 % de los habitantes utilizan transporte público, bicicleta o se desplazan a pie, quedando solo el 22,1 % en vehículos privados.
  • El exceso de velocidad fue responsable del 51 % de los accidentes y del 65 % de las 260 muertes registradas en 2024.
  • El diseño prioriza la seguridad y accesibilidad, garantizando circulación cómoda para todos, incluidos usuarios en silla de ruedas.

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