Exclusivo
Actualidad

¿Cómo ahorrar en útiles escolares en Quito? Padres buscan alternativas
El año lectivo 2025 está por arrancar y el Ministerio de Educación ya envió la lista que deben adquirirse en las instituciones
El Ministerio de Educación confirmó el cronograma escolar para el régimen Sierra–Amazonía correspondiente al año lectivo 2025-2026, en el cual se estableció que el inicio de las actividades en las instituciones fiscales será desde el lunes 1 de septiembre de 2025, con un ingreso escalonado por niveles.
Según la planificación, el regreso a clases se cumplirá de la siguiente manera:
- Lunes 1 de septiembre de 2025: estudiantes de Bachillerato (1ro., 2do. y 3ro.), Inicial (grupos de 3 y 4 años) y EGB Superior (8vo., 9no. y 10mo. grados).
- Martes 2 de septiembre de 2025: estudiantes de Preparatoria (1er grado).
- Miércoles 3 de septiembre de 2025: estudiantes de EGB Media (5to., 6to. y 7mo. grados) y EGB Elemental (2do., 3ro. y 4to. grados).
El Ministerio precisó que el año lectivo se desarrollará en tres periodos académicos, cumpliendo lo establecido en el artículo 168 del Reglamento General a la LOEI, que contempla 200 días laborales efectivos dentro del calendario escolar.
Además, se garantizó que los docentes contarán con su respectivo periodo de vacaciones ininterrumpidas, en concordancia con la normativa vigente. Con este cronograma, el régimen Sierra–Amazonía da paso a un nuevo año escolar que busca asegurar la organización, la continuidad y el cumplimiento de las disposiciones legales en materia educativa.
Ahorro en la compra de la lista de útiles en Quito

Con la llegada del nuevo año lectivo, también vienen los gastos. En Quito, por ejemplo, los padres de familia ya buscan la manera de hacer rendir sus ingresos económicos para cumplir con las exigencias de materiales para este nuevo período.
Margoth Vera es madre de dos adolescentes, de 16 y 13 años respectivamente, explica que para ahorrar durante la comprar de los útiles, ella busca lo más conveniente. “Lo que hago es buscar papelerías que ofrezcan promociones porque tengo que solventar los gastos de dos muchachos”.
(Lea también | Miembro del partido del presidente Daniel Noboa fue asesinada)
Por ello, para Vera es más conveniente acudir hasta sitios más pequeños que le resuelvan la mayoría de la lista de útiles. Lo ideal es que los recorridos no sean tan largos y encontrar en un local de venta de implementos escolares lo que más pueda.
Y justamente para solventar esta necesidad, Jazmín Galindo, dueña de un bazar pequeño, tiene la solución. La vendedora explica que, para este comienzo del año lectivo, ofrecerá promociones para los padres de familia.
📰 [BOLETÍN] Este 1 de septiembre, más de 1.7 millones de estudiantes y 99 mil docentes regresan a las aulas en el régimen Sierra-Amazonía.
— Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (@Educacion_Ec) August 27, 2025
En coordinación con el @MinGobiernoEc, @MinInteriorEc, @PoliciaEcuador y el @ECU911_, se implementó un plan de seguridad integral para… pic.twitter.com/IsQusUKGoY
“Lo ideal es que nos demos la mano mutuamente. A mí me conviene vender todo lo que pueda y, al mismo tiempo, ofrecer todo lo que los papacitos necesiten”. Es así que ella arma combos escolares: cuadernos pequeños a 1,25 y si llevan seis, podría rebajar el precio.
Lo mismo aplica para las pinturas o los esferos. Dependiendo lo que vayan a llevar, Galindo les ofrece cómodos precios para que rinda el gasto en las listas de útiles.
Pero Delia Yancha, de 60 años, da un tipo un poco más conveniente para los bolsillos de los capitalinos. Ella vende uniformes y mochilas en El Quinche, nororiente de Quito, y aconseja a los padres de familia que vayan a este tipo de sectores un tanto más alejados de la zona céntrica porque los precios son más convenientes.
“Sin mentirle, pero acá a la parroquia vienen padres de familia de diferentes sectores. Ellos saben que los uniformes y otros implementos estudiantiles son más económicos”, refiere esta afable comerciante.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!