Exclusivo
Actualidad

La estación de Puerto Santa Ana incluye coordinación con la Policía de Turismo./cortesía

Nuevas estaciones de seguridad en Guayaquil: están en FAE y Puerto Santa Ana

Dos nuevos puntos de vigilancia buacan reforzar la seguridad en zonas residenciales y turísticas de Guayaquil

El Municipio de Guayaquil informó que se han incorporado dos nuevas Estaciones de Acción Segura (EAS) en puntos clave de su territorio: la Ciudadela FAE–Atarazana y el sector de Puerto Santa Ana, que incluye al tradicional barrio Las Peñas. Esta iniciativa responde al plan municipal de ampliar la cobertura de seguridad con el respaldo de tecnología y el trabajo articulado entre autoridades y comunidades barriales.

Las estaciones inauguradas el 18 de junio de 2025 se suman al sistema de seguridad local como puntos estratégicos de vigilancia, patrullaje y respuesta inmediata. Según el Municipio, estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Política Criminal y Convivencia Ciudadana, cuyo objetivo es reducir los niveles de violencia y fortalecer la percepción de seguridad en la urbe.

¿Cómo funcionará?

La estación ubicada en la ciudadela FAE – Atarazana dispone de 69 agentes municipales, 204 cámaras de videovigilancia, siete camionetas, cuatro motocicletas y un paramédico de la Unidad de Respuesta Inmediata (VIR).

Por su parte, la estación instalada en Puerto Santa Ana y Las Peñas opera con 20 agentes, 66 cámaras de vigilancia, una camioneta, dos motocicletas y un paramédico. Además, se coordina de forma directa con la Policía Nacional de Turismo, debido al carácter turístico y patrimonial de la zona.

(Te puede interesar: Operativo Apolo 20 en Durán: las sorprendentes evidencias recabadas)

Estas unidades están diseñadas para operar de forma permanente y facilitar la comunicación con otras entidades de seguridad y emergencias. Su funcionamiento incluye patrullajes constantes, atención ciudadana y registro de actividades sospechosas.

Ciudadela FAE cuenta ahora con una base operativa para monitoreo y atención inmediata./cortesía

Planificación territorial

Aquiles Alvarez dijo que la ubicación de estas estaciones no ha sido “a lo loco”. Según sus palabras, la instalación responde a una planificación que busca formar circuitos de vigilancia en el Distrito 3 de Guayaquil. Esta área había sufrido una disminución de visitantes por temas de inseguridad, y se espera que esta acción permita reactivar su vida cultural y económica.

La implementación del EAS en la ciudadela FAE, por ejemplo, surgió tras una asamblea entre moradores y autoridades municipales, donde se acordó reutilizar un antiguo Puesto de Auxilio Inmediato (PAI) que permanecía en desuso. Esta decisión fue impulsada por el Comité FAE Renace, cuya vicepresidenta, Mónica Coronel, recordó que la iniciativa surgió apenas dos meses atrás.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!