SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Dos funcionarios del SRI, entre 9 detenidos por presunta corrupción, en Guayaquil

Policía y Fiscalía allanaron oficinas de Servicio de Rentas Internas. El perjuicio supera los $400.00. 

Los sospechosos fueron puestos a órdenes de las autoridades.
Los sospechosos fueron puestos a órdenes de las autoridades.Freddy Rodriguez

Los operativos desplegados por la Policía y Fiscalía durante la madrugada y mañana de este martes 9 de marzo de 2021, permitieron la detención de nueve personas, entre ellas, dos funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI), en Guayaquil.

Los allanamientos fueron realizados en doce inmuebles, incluido la entidad estatal ubicada en la avenida Francisco de Orellana y Justino Cornejo, en el norte de Guayaquil.

El general Ramiro Ortega, director nacional de la Dirección General de Operaciones (DGI) de la Policía Nacional, informó que los operativos se desarrollaron con la finalidad de desarticular una presunta organización vinculada a delitos contra la eficiencia de la administración y la fe pública.

Policía y Fiscalía allanaron las oficinas del SRI.
Policía y Fiscalía allanaron las oficinas del SRI.Cortesía

Ortega explicó que la investigación, desarrollada por cinco meses, se orientó en la desarticulación de una organización delictiva, conformada por ciudadanos ecuatorianos sospechosos de defraudación tributaria, falsificación y uso de documentos falsos, con el objetivo de hacerse en su beneficio de recursos públicos obtenidos de manera fraudulenta.

El jefe policial además informó que el modus operandi consistía en aprovecharse del cargo y rol que cumplen en la institución para obtener información sensible que pueda ser manipulada y sujeta de actualizaciones, modificándose datos confidenciales sin consentimiento de las personas jurídicas.

"De esta manera se aprovechaban de las devoluciones de impuestos que realiza el SRI a sus verdaderos beneficiarios, con una afectación superior a los $ 400.000", mencionó Ortega.

Los dos funcionarios del SRI ejercían sus funciones en el área de atención y asesoramiento a usuarios. Otro empleado de esta entidad, también sospechoso del delito aún no ha sido detenido. En la oficinas del SRI la policía además encontró equipos tecnológicos que aportarán a las investigación.

El operativo denominado Gran Impacto 15, contó con el apoyo técnico de unidades de la Policía como Criminalística, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).  Además estuvo bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado.

Se decomisaron equipos tecnológicos.
Se decomisaron equipos tecnológicos.Cortesía

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades para la audiencia de formulación de cargos, mientras que los indicios fueron ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencia (CAIE) de la PJ, bajo la respectiva cadena de custodia