SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Casi nueve mil operativos antidelictivos no frenan la violencia

La Policía afirma que en la última semana ha realizado 8.893 operaciones antidelincuenciales y de control del orden en Guayaquil, Durán y Samborondón

operativo polici
Las acciones de control del orden y contra la delincuencia no desmayan, se cuentan por miles en esta jurisdicciónCortesía

Entre el 28 de septiembre al 4 de octubre de este 2020 la Policía ejecutó en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), un total 8.893 operativos de control y seguridad ciudadana, mediante los cuales fueron aprehendidos 209 sospechosos por distintos delitos; se desarticularon 22 organizaciones fuera de la ley; y se capturaron a 15 sujetos que tenían cuentas pendientes con la justicia.

Datos del Departamento de Análisis de la Información (DAI-Zona 8), proporcionados por la Policía, indican que de esta enorme cantidad de operativos, 8.507 corresponden a los del tipo ordinario a cargo de personal policial del eje preventivo de los 12 distritos; mientras que 200 fueron ejecutados con autoridades como el gobernador del Guayas, Intendente y comisarios; otros 119 en conjunto con las Fuerzas Armadas y Autoridad de Tránsito Municipal (ATM); y 90 por ordenanza municipal. Esta última para evitar que en las noches circulen dos personas en una motocicleta.

En la semana que se analiza se decomisaron 43 armas de fuego, 322 proyectiles y 57 armas blancas (cuchillos), que fueron encontradas en posesión y porte ilegal de individuos que fueron detenidos y puestos a órdenes de la justicia.

Vehículos y motos indocumentados

El DAI-Zona 8 señala, ademas, que en el período indicado se han recuperado 11 vehículos y dos motocicletas, todos reportados como robados; y se han retenido 20 vehículos y 11 motos, por presentar irregularidades en las numeraciones alfanuméricas del motor y chasis.

"Finalmente, 278 motocicletas fueron retenidas y trasladadas a los canchones de la ATM de Guayaquil, por incumplir con la ordenanza municipal que prohíbe desde el 16 de septiembre de 2020, la circulación de dos personas en una motocicleta desde las 19:00 a 06:00, para evitar múltiples delitos como las muertes violentas y situaciones relacionadas", agrega el informe policial.

baalcera
El tiroteo a chicos que jugaban en una calle de Durán el 4 de octubre de 2020 dejó dos víctimas mortales y 7 heridos.Archivo

Plomo a pleno día

Sin embargo de estas acciones de control, familias especialmente de Durán, lloran la muerte de familiares caídos en balaceras y otros hechos violentos que han conmocionado a este cantón. En tan solo 72 horas, desde el domingo 4 de octubre, hubo 4 hechos violentos entre ellos, el tiroteo a chicos que jugaban indorfútbol en las calles, dejando 2 muertos y 7 heridos.

La Policía atribuye algunos de estos sucesos a disputas entre bandas de microtraficantes.