SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El número de muertes diarias por COVID-19 disminuye en Guayaquil

Hay preocupación de que pasado el estado de excepción se deje de aplicar las medidas de bioseguridad 

coronavirus guayaquil
El número de muertes diarias por covid-19 disminuye en Guayaquil.christian vinueza / extra

La incidencia de casos de coronavirus en Guayaquil tiene una marcada reducción, en la semana 19, que comprende entre el 10 y 16 de mayo de 2021. La incidencia semanal de pacientes con COVID-19 confirmados es de 2,9 por cada 10.000 habitantes, la semana anterior fue de 3,3. Así mismo la tasa de transmisión ajustada a la fecha es de 0,87. 

En cuanto a los fallecimientos por COVID-19, el promedio de la semana es de 331decesos, de los cuales 106 fueron a causa del virus. Es decir, la mortalidad en Guayaquil pasó de 34,6 % a 32,43 %, lo que marca una disminución en el número de muertes diarias por la enfermedad de 23,8 a 17,14. 

Hubo bala en el suburbio de Guayaquil.

Le 'corrieron' bala en un garaje en el suburbio de Guayaquil

Leer más

La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos(UCI) de la ciudad se mantiene al 100 %, tanto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP) y hospital Luis Vernaza, mientras que en las clínicas privadas es del 95 %. La ocupación de camas de hospitalización general para pacientes con COVID19, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es del 55 %; en la del MSP se mantiene al 60% al igual que en las clínicas privadas.

En el hospital Luis Vernaza la ocupación bajó al 70%. Estos reportes surgen de los informes de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, la cual recibe semanalmente los datos de los hospitales del MSP, IESS y las clínicas privadas. 

Además se incorpora el trabajo en territorio, casa por casa, del personal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil que se encarga del rastreo de casos de COVID-19 en 24 sectores de la ciudad. Esta labor permite tenerdatos reales del comportamiento del virus en la urbe.

Los sectores con mayor número de casos sospechosos en Guayaquil son: Monte Sinahí (Voluntad de Dios), Alborada, Kennedy y la parroquia Letamendi.

A las autoridades lo que preocupa es qué pasará después de que termine el Estado de Excepción, que limita la movilización de lunes a jueves de 20:00 a 05:00 y de viernes desde las 20:00 hasta las 05:00 de lunes. 

Por esta razón y dado las cifras que se ha logrado el cabildo pide que se mantengan las restricciones, el temor es que los ciudadanos piensen que el riesgo ha pasado y se deje de aplicar las medidas de bioseguridad y semanas posteriores se vuelvan a incrementar los casos.