Exclusivo
Actualidad

El hecho ocurrió en Chorrillos, Lima.canva

“Nunca vi un tsunami”: abuelita lleva a su nieto a la costa en plena alerta en Perú

Pese a la advertencia de tsunami tras el sismo en Rusia, una vecina de Chorrillos, en Lima, acudió al malecón con su nieto para “ver el mar”

En Chorrillos, uno de los distritos costeros de Lima - Perú, una mujer mayor llamó la atención al contar que salió al malecón con su nieto luego de escuchar la alerta de tsunami emitida por las autoridades peruanas. 

(Te puede interesar: Alivio en Santa Elena: Tren de olas no llegó tras alerta por sismo en Rusia)

“Yo nunca había visto un tsunami. Lo traje para que vea y conozca”, dijo ante cámaras de un medio local, mientras observaba el mar con aparente tranquilidad.

Aunque reconocía que “la naturaleza puede ocasionar cualquier cosa”, la mujer aseguró que el fenómeno, según le habían informado, no era de alto riesgo. “Me han dicho que es algo preventivo, porque no se sabe de cuántos metros van a llegar las olas”.

Alerta de tsunami tras sismo en Rusia

La escena, que se volvió viral en redes sociales, se dio luego de que un sismo de magnitud 8,8, ocurrido la madrugada del martes 29 de julio frente a la península de Kamchatka, Rusia, activara alertas de tsunami en varias regiones del Pacífico, incluyendo la costa peruana, Ecuador, Colombia, Japón y Hawái. 

En Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a la ciudadanía alejarse de zonas costeras, suspendió actividades en el litoral y activó protocolos de prevención.

Las personas estaban expectantes ante la alerta de tsunami en Santa Elena, Ecuador.Joffre Lino

La alarma no se tradujo en evacuaciones masivas, pero sí en cierres de playas, monitoreo de mareas y fuerte presencia de autoridades en los malecones. Aun así, algunas personas, como la mujer de Chorrillos, decidieron acercarse por curiosidad.

Lo mismo sucedió en playas ecuatorianas. En Santa Elena, por ejemplo, los pobladores se sentaron en el malecón para ver las olas.

Rutas de evacuación

Cuando la reportera le preguntó si conocía las rutas de evacuación, la adulta mayor respondió que su única opción era dirigirse “frente a la Casa Blanca”, una zona más alta en la parte central del distrito. “No me puedo meter a las cuadras porque son muy angostas”, explicó.

El caso llamó la atención de los internautas, quienes criticaron la forma en que algunos pobladores se tomaron las advertencias de las autoridades.

Aunque el fenómeno no generó olas peligrosas en la costa peruana, el riesgo fue real. Las olas esperadas superaban los 2,5 metros en algunos tramos del Pacífico sur, y los protocolos se mantuvieron activos en varios países hasta que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico desactivó las advertencias.

En Ecuador se retiró la alerta

Este 30 de julio, a las 14:10, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) canceló la alerta de tsunami para las costas del Ecuador, tanto continental como insular. La decisión, según la entidad, se tomó luego de monitorear el evento sísmico.

Según el comunicado oficial, las ondas generadas por el terremoto ya han pasado y no hay una amenaza mayor para el país. Sin embargo, se advierte que algunas zonas costeras podrían experimentar pequeñas fluctuaciones del nivel del mar durante las próximas horas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!