Exclusivo
Actualidad

Babahoyo tiene primer puente peatonal elevado

Con la infraestructura se busca disminuir los riesgos de accidentes, ya que -según opinión de transeúntes- la gente cruzaba por donde sea sin tomar en cuenta el paso cebra.

Imagen paso peatonal 3
Unas escaleras metálicas se armaron ayer para el nuevo acceso que tendrá el puente.Tatiana Ortiz

Los estudiantes y ciudadanos que cruzan desde y hacia la Terminal Terrestre, al centro comercial y a la Unidad Educativa Babahoyo podrán hacerlo de manera segura por el primer paso peatonal elevado de Babahoyo, levantado sobre la avenida Enrique Ponce Luque, que será inaugurado este jueves 9 de noviembre.

Con la infraestructura se busca disminuir los riesgos de accidentes, ya que -según opinión de transeúntes- la gente cruzaba por donde sea sin tomar en cuenta el paso cebra.

El congestionamiento es mayor en las horas pico y aunque agentes de tránsito hacen el control en la avenida, “ha habido accidentes por este lugar, en especial en estas horas, porque ciertos conductores no respetan”, sostuvo un transeúnte. “Con ese paso uno cruzará más seguro. La seguridad es lo primordial”, consideró otro.

Al paso peatonal de Babahoyo que será oficialmente entregado a la comunidad fluminense la noche de este jueves, le están construyendo un nuevo acceso, una escalera de metal que está ubicada en la mitad del puente y que conecta con el parque del distribuidor del tránsito frente a la Terminal Terrestre.

Esta estructura que la tarde de ayer empezó a tomar forma se cree que puede estar lista en unas dos semanas, mientras se habilite el acceso hacia las escalinatas que la conforman, no obstante el paso peatonal ya podrá ser usado por los ciudadanos que deseen trasladarse desde el centro comercial o la terminal terrestre hacia el sector de El Pireo y viceversa.

La obra contratada por el cabildo local estuvo abierta al público por unos días y fue utilizada los estudiantes de la Unidad Educativa Babahoyo en horario de entrada y salida del establecimiento.

Hubo muchos ciudadanos que prefirieron no usarlo por temor a la delincuencia. Ese fue el caso de Angie Zurita, quien se ha limitado a seguir cruzando la avenida para no enfrentarse a una situación riesgosa.

La joven sugirió que haya policías municipales en la parte de arriba y más alumbrado en los alrededores.

En cambio Yuliana Loor, agregó que ya era necesario tener un espacio seguro para transitar. La joven que estudia en Babahoyo considera que la ciudadanía también debería poner de su parte a la hora de salvar su vida.

Ese mismo sentir comparte el anestesiólogo, Manuel Barrera, quien se comprometió a usarlo en caso de necesitarlo en algún momento pero a la vez lamentó que muchas personas no lo hacen sin imaginar que eso puede salvarles la vida.

Rosa Amelia Castro, mencionó que en su caso por cuestiones de tiempo no lo ha usado todavía y en su lugar, ha pedido de favor a los vigilantes que detengan la marcha de los vehículos para poder llegar al otro extremo.

CARACTERÍSTICAS

El alcalde Johnny Terán refirió que los trabajos responden al pedido ciudadano y a la necesidad de buscar una alternativa segura para cruzar la rápida avenida especialmente en horas pico.

El paso elevado, ubicado a la entrada sur de la capital fluminense, que empezó a construirse en marzo pasado, tendrá una cubierta, barandas de acero inoxidable.

Tiene dos rampas, vigas largas de 25 metros cada sección, 60 metros de longitud y una altura de 2.50 metros de forma libre, compuesta de una serie de pilotes pre fabricados.

Además, contará con rampas destinadas especialmente para personas con discapacidad

Cuenta con un sistema de luces tipo led con variaciones de colores. Tiene un acceso directo al centro comercial Paseo Shopping.