Exclusivo
Actualidad

Incumplimiento de obra en Simón Bolívar perjudica a 1.600 estudiantes

Una empresa china no completó la construcción de una Unidad del Siglo XXI y el Ministerio de Educación se vio obligado a retirar mobiliarios y equipos de cómputo para evitar que se los roben.

Mobiliarios y equipos de cómputo empaquetados que debieron ser usados en una Unidad del Siglo XXI del cantón Simón Bolívar, en Guayas, fueron retirados en camiones por disposición del Ministerio de Educación.

Desde el lunes, padres de familia y moradores de la vía que conecta la cabecera cantonal con la comuna Santo Domingo, veían con indignación cómo se llevaban lo que se supone, era para sus hijos, los que se educan en la Unidad Educativa Dr. Antonio Parra Velasco.

Sin conocer los motivos de la decisión de las autoridades educativas, los padres de familia trataron de evitar que los enseres sean retirados del establecimiento que, según indican, debió ser entregada hace seis meses.

“Cómo puede ser posible que teniendo ya una infraestructura hecha, no se la haya habilitado para los niños”, mencionó molesto Antonio Burgos, agregando que se le está haciendo un daño al estudiantado de su cantón.

Para la directora del Distrito de Educación, Mari Lima, la razón por la cual retiraron el mobiliario y los equipos de cómputo es una sola: evitar que sean blanco de la delincuencia.

Según la funcionaria que lleva menos de un mes en el cargo, la empresa china a cargo de la construcción de la Unidad del Siglo XXI no cumplió con el contrato establecido y por ende, el Ministerio de Educación en Quito, inició un proceso legal.

Mientras tanto y ante la falta de seguridad en el establecimiento y por disposición de la Coordinación Zonal de Educación, personal del Distrito retiró todo el mobiliario y equipos de cómputo del inmueble, para trasladarlos hasta unas bodegas.

“Esto no significa que los estudiantes no van a tener esos equipos. Lo que estamos haciendo es evitando que se los roben o que se destruyan con las lluvias”, indicó Lima.

Sin embargo, ante la resistencia de los padres de familia, el alcalde de Simón Bolívar, Johnny Firmat, también llegó al establecimiento y, luego de conocer las causas del problema, se comprometió, como Gobierno Municipal, en firmar algún convenio con el Ministerio de Educación a fin de que la Unidad del Siglo XXI sea entregada y habilitada para acoger a los 1.600 estudiantes de las dos jornadas de la Unidad Educativa Dr. Antonio Parra Velasco.

“Nosotros lo que decimos es que en vez de llevarse los equipos, deberían traer más equipos, más indumentaria, más infraestructura para que de una vez se eche a andar esta unidad educativa”, sostuvo el primer personero municipal.

No obstante y ante el ofrecimiento de querer ayudar con lo que haga falta en la construcción del plantel por parte del Cabildo local, la directora Distrital indicó que primero debe resolverse el problema legal entre el Ministerio de Educación y la contratista. Luego de eso, cualquier ayuda, será bien recibida.