SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ofertaban vacunas falsas contra la COVID-19

Por redes sociales las promocionaban e inyectaban en Manabí. Mediante operativos que se realizaron en Manta y Portoviejo se detuvo a cinco personas

vacuna
Aproximadamente 400 personas habrían sido estafadas por los sospechosos.Alejandro Giler

Se les cayó el ‘negocio redondo’. Cinco personas fueron aprehendidas por ofertar y suministrar vacunas falsas contra la COVID-19. Al menos 400 ciudadanos habrían sido engañados con la dosis de Pfizer, pero lo que les inyectaron fue cloruro de sodio.

Tres hombres y dos mujeres que se desempeñan como abogados, médicos cirujanos y licenciados en radiología, fueron detenidos en allanamientos ejecutados en las ciudades de Manta y Portoviejo, provincia de Manabí, la noche del sábado 12 de junio.

La Policía Nacional informó que la supuesta promoción la hacían en redes sociales y en empresas privadas. Además, contaban con espacios clandestinos donde acudían personas a inocularse.

Ronny Chávez, jefe de la Policía Judicial de Manabí, informó que los involucrados estarían incurriendo en delitos contra la salud pública y estafa. Se trataba de una presunta red que operaba en Manta y Portoviejo, pero sus afectaciones tienen repercusión en toda la provincia y el país.

“Luego de conocer que ofertaban a 25 dólares las supuestas vacunas de Pfizer iniciamos una investigación junto al Ministerio de Salud y la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa)”, precisó Chávez.

Los operativos desarrollados en los barrios María Auxiliadora (Manta) y Nuevo Portoviejo (Portoviejo) permitieron recabar varios indicios, 42 jeringuillas con la supuesta sustancia líquida, 3 tubos de ensayo, 195 insumos médicos, dinero en efectivo, celulares y un vehículo.

Chávez argumentó que las muestras encontradas fueron enviadas a un laboratorio a la ciudad de Guayaquil. Allí se comprobó que el contenido era cloruro de sodio.

Más denuncias

Jaime Salazar, jefe policial de la Subzona Manabí #13, aseguró que en las últimas horas se presentaron más denuncias, por lo que el número de afectados podría superar los 400.

En uno de los allanamientos se halló una supuesta credencial del Gobierno Provincial de Manabí. Todos esos elementos, según el jefe policial, serán investigados para determinar las funciones que venían desempeñando los aprehendidos y si existen más involucrados.

“Pedimos a la ciudadanía que denuncie. Que no se deje engañar de personas inescrupulosas que están jugando con la salud pública. El único ente autorizado para suministrar vacunas es el Gobierno a través del Ministerio de Salud Pública”, exhortó.

Salazar, además, sugirió a la ciudadanía que no acuda a centros clandestinos de vacunación, espacios que no cuentan con autorización ni normas sanitarias.

RELACIONADAS

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. La tarde de ayer se esperaba la realización de la audiencia de flagrancia en la ciudad de Manta.