Exclusivo
Actualidad

Los oleajes hacen fluir petróleo en Salinas

Cuando se presenta el fenómeno la arena blanca se hace negra.

Imagen oleajes
Cuando se presenta el fenómeno la arena blanca se hace negra.EXTRA

La aparición de manchas aceitosas en el mar que emanan olor a hidrocarburo se han vuelto continuas en ‘Petropolis’, sector de San Lorenzo en el balneario de Salinas. El pasado 20 de septiembre varios turistas alertaron del fenómeno, a inicios de la presente semana ocurrió un hecho similar.

Nativos, al igual que las autoridades locales, coinciden en que se trata de un afloramiento natural. El alcalde Daniel Cisneros señaló que cada vez que ocurre el hecho se activan planes de limpieza en el lugar de la afectación. Las labores se coordinan con personal de Gestión de Riesgos y Medio Ambiente.

“Siempre estamos monitoreando en los alrededores, felizmente no se trata de un derrame de grandes proporciones. Lo que sí nos preocupa es que ahora está ocurriendo de forma seguida, por eso hemos pedido a expertos en el tema que nos hagan un estudio para poder ejecutar un plan urgente de remediación y estamos a la espera de aquello”, explicó la autoridad municipal. El área de mayor de afectación comprende aproximadamente 100 metros de longitud. Cuando se presenta el fenómeno la arena blanca se hace negra. Los pobladores y guardianes de edificios asentados en la zona aseguran que el aparecimiento de petróleo lleva varios años.

“Esto ocurre cuando los aguajes son fuertes y las olas revientan con gran fuerza contra las rocas que aquí existen, se estima que fluye (petróleo) de los alrededores de las piedras. El aparecimiento del petróleo ha sido notorio debido a los fuertes oleajes que se ha tenido de manera seguida en los últimos meses. Antes se daban los afloramientos una vez cada dos años”, comento Gregorio Yagual morador de San Lorenzo. Antiguamente ‘Petropolis’ era considerado un sector petrolero. A unos 300 metros de donde se levantan una veintena de edificios junto a la playa aún se observan los balancines que se utilizaba para extraer el crudo de los pozos.

“Por eso se prohibió que todo este sector se habite. En Muey y Punta Carnero también hay lugares donde florece el petróleo de manera natural, a la gente no le importó construir sus casas en estos lugares y ahora debemos estar conscientes que vivimos sobre petróleo, debemos tener cuidado”, dijo Rafael Tigrero, un habitante de Santa Rosa.