SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

OMS no cree brote de coronavirus en China tenga impacto importante en Europa

Se instó no obstante a no ser "complaciente" y se consideró razonable adoptar medidas de precaución.

OMS no cree brote de coronavirus en China tenga impacto importante en Europa
OMS no cree brote de coronavirus en China tenga impacto importante en EuropaCortesía

El aumento de casos de coronavirus en China no debería afectar a Europa de forma "significativa", ya que las variantes circulando en ese país ya están en el continente, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Compartimos la visión del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) de que no se prevé que el actual brote en China vaya a tener un impacto significativo en la situación epidemiológica de la covid-19 en la región europea en este momento", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge instó no obstante a no ser "complaciente" y consideró razonable adoptar medidas de precaución, "basadas en la ciencia" y "proporcionadas", para proteger a las respectivas poblaciones, mientras llega información "más detallada" sobre la situación en China.

La OMS informó de que datos recientes de varios países europeos confirman la "creciente" presencia de la subvariante ómicron XBB.1.5 -detectada inicialmente en Estados Unidos y que algunos expertos ven con potencial para causar una nueva ola de contagios- en el continente.

"Se han recogido casos de esa subvariante en cantidades pequeñas pero crecientes y estamos trabajando para determinar su potencial impacto", afirmó Kluge.

La responsable de emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, destacó en la misma comparecencia que la recomendación principal respecto a la XBB.1.5 es mantener "una buena vigilancia genómica" para detectar su presencia, su transmisión y sus características.

El turismo en Galápagos esta a 1 % de llegar a las cifras prepandemia

El turismo en Galápagos esta a 1 % de llegar a las cifras prepandemia

Leer más

Smallwood incidió en que, al igual que en el caso de China y de cualquier lugar con alta transmisión, se deberían introducir algunas medidas de viajes de esas zonas, aunque no necesariamente test sino por ejemplo uso de mascarillas, y en función de la situación de cada país.

La OMS recordó que durante el último año muchos países han reducido de forma "considerable" su capacidad de vigilancia respecto a la covid-19 y elogió a Dinamarca, Francia, Alemania y el Reino Unido por preservar un control "sólido".