SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

ONU registra el doble de casos de violencia sexual contra hombres que mujeres en Ucrania

Se trata de casos de violencia sexual verificados desde la invasión de Rusia

ucraniahombres
Estos hechos podrían ser declarados como crímenes de guerraGEORGI LICOVSKI

La jefa de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, reveló este jueves en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania que en los casos de violencia sexual verificados desde la invasión de Rusia las víctimas son casi el doble de hombres que mujeres.

(Te invitamos a leer: El dibujo con el que Daniel Sancho ilustró cómo descuartizó a Edwin Arrieta)

"Hasta la fecha, la ONU ha verificado 173 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto (cometida) contra 112 hombres, 57 mujeres y 4 niñas. La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania ha dicho que esos incidentes de violencia sexual pueden suponer crímenes de guerra", detalló.

Secuestro

Guayaquil: así son las mujeres que eran ‘cazadas’ por taxistas secuestradores

Leer más

La diplomática ofreció los datos en una reunión del máximo órgano de Naciones Unidas con motivo del aniversario de la independencia de Ucrania y también del cumplimiento de un año y medio desde que Rusia instigó la guerra en el país.

Sin embargo, no dio detalles sobre los casos de violencia sexual verificados y se centró en los esfuerzos de la organización para apoyar a las mujeres y niñas.

En su intervención, DiCarlo señaló el "devastador" impacto de la guerra sobre las mujeres ucranianas, que suponen la mayoría de las 6,2 millones de personas desplazadas a otros países y que también están en la primera línea de la respuesta humanitaria desde que comenzó la invasión.

Ataque con misiles en (8260054)
Un coche arde tras un ataque de misiles sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania.efe

También destacó el impacto de las violaciones de los derechos humanos en los niños, sobre lo que la agencia responsable de la ONU ha verificado 824 ataques a instalaciones educativas y 403 a hospitalarias, una destrucción "que socava su derecho a la educación y la salud", denunció.

Dijo que la ONU está incorporando "perspectiva de género en su respuesta humanitaria", incluyendo "la promoción del empoderamiento y el liderazgo de las mujeres y priorizando la protección de la violencia basada en el género".

En ese sentido, indicó que ONU Mujeres ha aportado 14,6 millones de dólares de su fondo humanitario para la paz para financiar a unas 120 organizaciones de la sociedad civil "que apoyan a mujeres y niñas dentro de Ucrania y a las desplazadas en Moldavia".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!