SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Operativo no muy sorpresa en la Regional, no se halló una sola arma de fuego

Agente reveló que antes de ingresar a la cárcel eran vigilados por reos desde lo alto y que posiblemente hubo fuga de información

Regional
Para el operativo policial y militar en la Regional se utilizaron tanquetas.CARLOS KLINGER

Lo que más causó sorpresa del operativo desarrollado este sábado en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8 de Guayaquil, es que no se hallaron armas de fuego, ni cortopunzantes, aunque sí objetos prohibidos, electrodomésticos y criaderos de animales.

En esta cárcel porteña, situada en el kilómetro 17 de la vía a Daule, a 500 metros de la Penitenciaría del Litoral, el 23 de febrero de 2021 se registró el asesinato de 31 reclusos. Aquella fecha también se suscitaron amotinamientos en otras 4 prisiones del país.

Te invitamos a leer: Falleció el presunto antisocial golpeado en ciudadela La Joya

Durante el operativo del sábado también se ejecutó el traslado a La Roca de 3 reos considerados de alto riesgo: José Adolfo Macías Villamar, alias Fito y presunto líder de Los Choneros; Tomás Daniel Piguave Candelario y Freddy Mendoza, de estos dos últimos sus alias son Gordo Candela y Gordo Mendoza, respectivamente.

Una fuente policial, quien participó de la incursión que contó con 4.000 uniformados, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, reveló que antes de ingresar al centro penitenciario, sobrevolaron drones, lo que les permitió observar a reclusos vigilando desde lo alto lo que ocurre en el perímetro carcelario. 

“No fue un operativo tan sorpresa, al parecer, les ‘soplaron’ lo que se iba a hacer. No encontramos ni una sola arma, ellos tienen una especie de garita donde montan guardia las 24 horas. Mientras ingresamos seguramente tuvieron el tiempo para esconderlas o ya sabían que se iba a ejecutar”, manifestó el investigador.

117 celulares fueron decomisados. Sin embargo, horas después se difundió un video desde adentro de esta cárcel.

Regional
Los reos fueron sacados al patio y allí requisados por los uniformados.Cortesía
RELACIONADAS

Contó que en un cuarto, frente a la jardinera, habían embodegado electrodomésticos, como refrigeradoras, lavadoras, secadoras, televisores de más de 50 pulgadas, cocinas y parlantes y que también se halló almacenado en neveras, carnes de res y de cerdo.

“Tuvimos que romper la puerta para entrar a la bodega. Seguimos incursionando y encontramos a un costado de los pabellones una gallera, también compartimentos donde ponían a los gallos de peleas y otro donde ponían a los gallos finos con las gallinas”, agregó.

Se hallaron más 100 patos, un criadero de tortugas y en varias celdas, comidas, bebidas de alto costo y una despensa. “Hay mucha complicidad de quienes administran estás cárceles, recordemos que en la Penitenciaría hace dos semanas se hallaron armas escondidas en las paredes y techos de los edificios de administración”, sostuvo. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!