Actualidad
Operativo dejó cinco detenidos que estarían involucrados en robos a pescadores
Los retenidos en la redada policial de la zona de La Sapera y Barraca, estarían acusados piratería, porte de armas de fuego, delitos contra la vida, entre otros delitos.

Los retenidos en la redada policial de la zona de La Sapera y Barraca, estarían acusados piratería, porte de armas de fuego, delitos contra la vida, entre otros delitos.
Cinco detenidos y once allanamientos fue el resultado de un mega operativo que ejecutó la Policía de la subzona El Oro en distintos sectores de Puerto Bolívar y Machala, la madrugada de este jueves 16 de agosto.
Los retenidos en la redada policial de la zona de La Sapera y Barraca, estarían acusados piratería, porte de armas de fuego, delitos contra la vida, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y otros delitos cometidos aparentemente en el Archipiélago de Jambelí contra pescadores artesanales.
El capitán Edwin Freire, jefe de Investigación de Delitos Contra la Propiedad Brigada Anti Criminal (Siprobac), expresó que tres meses de investigación les tomó para determinar que un privado de libertad que se encontraba en la regional de Guayaquil, era quien supuestamente comandaba toda la operación desde este centro penitenciario.
Los aprehendidos que integrarían una presunta banda delincuencial, se dedicaba al robo de motores, lanchas, arte de pesca y productos marinos. Para ello presuntamente utilizaban armas de grueso calibre para amedrentar a las víctimas, dijo el Freire.
El capitán también explicó que los pescadores por temor a represalias no denuncian los hechos delictivos que ejecutaban estas personas en alta mar, sin embargo aclaró que la Policía realiza los trabajos investigativos para desarticular estas organizaciones delictivas”, aseguró.
Según Johnny González, fiscal que comandó las diligencias, detalló que en los centros de Rehabilitación Social de Machala y Guayaquil, se detuvo a dos reclusos que presuntamente eran los cabecillas de esta organización delictiva que tenían aterrorizada al sector pesquero en todas sus modalidades.
“Estas personas estarían coordinando y organizando desde el interior de estos centros carcelarios con las personas que estaban en libertad para el cometimiento de varios delitos, entre ellos en alta mar”, informó González.
Los medios que empleaban para perpetuar los asaltos eran de equipos de comunicación de alta tecnología.
A uno de los retenidos se le encontró la cantidad de ocho mil dólares que no pudo justificar, dijo el jefe policial.
No se descarta que otros de los capturados estén involucrados en la muerte de un expolicía hace dos meses por el sector donde se llevó a efecto los allanamientos.
Robos en altamar
Según datos oficiales de la fiscalía de Espacios Acuáticos asentada en Puerto Bolívar, pescadores artesanales y empresarios camaroneros han presentado más de cien denuncias por el delito de robo a motores y camaroneras. El dato oficial corresponde desde el mes de septiembre del año 2017 hasta la presente fecha.
El delito que más se comete en alta mar es el robo a motores, pero la mayoría de ellas están archivadas porque los denunciantes no han seguido el proceso judicial.